Actualizado 25/10/2013 18:01

Mercado marginal del peso argentino sin operaciones previo a elecciones legislativas

* Controles oficiales mantienen impás operativo del peso marginal

* Bolsa cae por toma de ganancias tras fuertes ganancias acumuladas

* Elecciones legislativas de medio término mantienen atención de inversores

BUENOS AIRES, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuaba el viernes sin operarse en el mercado paralelo por segunda jornada consecutiva, debido a mayores controles oficiales a dos días de unas elecciones legislativas clave.

Argentina prohibe la compra de divisas para atesoramiento, por lo que los ahorristas recurren al mercado negro para hacerse de moneda extranjera. La práctica es ilegal pero es tolerada por el Gobierno.

Sin embargo, luego de que la divisa perforara el miércoles el piso psicológico de 10 pesos por dólar en la plaza paralela por la incertidumbre pre-electoral, el Banco Central y la oficina recaudadora de impuestos desplegó inspectores en el centro de Buenos Aires para desalentar las operaciones cambiarias.

"No hay negocios (en el mercado marginal del peso) por temor, por cautela y porque nadie quiere arriesgarse a sanciones que puedan costale la licencia (de operador)", dijo una fuente del mercado.

Argentina celebrará el domingo elecciones legislativas de medio término, en las cuales el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se arrienga a perder su control del Congreso.

"Se escuchan algunos valores en torno a 10,10 (pesos por dólar), pero el precio del billete verde lo ponen los negocios, y si no hay negocios no hay valores reales", agregó la fuente.

* El peso en el segmento interbancario renovaba valores mínimos históricos al caer un 0,17 por ciento a 5,8775/5,88 unidades (1545 GMT), en un mercado regulado por el Banco Central.

* Su brecha con el dólar paralelo rondaba el 72 por ciento.

* Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria vendió algunos dólares de sus reservas en la primera parte de la sesión para atenuar la depreciación de la moneda.

* El índice bursátil Merval caía por esperadas toma de ganancias tras las elevadas utilidades acumuladas que rondan el 100 por ciento en el 2013. El Merval bajaba un 1,12 por ciento a 5.578,24 puntos, encabezado por las mermas anotadas en acciones energéticas y financieras.

* Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, dijo que "las valuaciones relativas (de activos argentinos) respecto a la región siguen siendo muy atractivas, y de ahí que con una visión hacia la convergencia continúen otorgando un amplio espacio de 'upside' a los activos domésticos a mediano plazo".

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían un 0,2 por ciento en promedio, con negocios reducidos.

* Las anotaciones llamadas 'contado con liquidación', una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un valor de 9,45 pesos por dólar, desde los 9,4 previos.