Actualizado 12/08/2009 02:57

Mercados América Latina caen por toma de ganancias

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados de América Latina se debilitaron el martes luego que la caída en los precios de las materias primas lastimara las perspectivas para las exportaciones de la región, dando razones a los inversionistas para vender y guardar las ganancias recientes.

La debilidad en el sector financiero estadounidense, consecuencia de un sombrío panorama para los bancos de parte de un influyente analista de Wall Street, también pesó sobre la confianza de los inversionistas.

En Brasil, las acciones bancarias también cayeron luego que Itau Unibanco, el banco más grande de América Latina por sus activos, reportara una caída de un 14 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre.

Las acciones de Itau Unibanco cerraron con un descenso de 4,1 por ciento en la bolsa de Sao Paulo, llevando a una caída en el índice de referencia Bovespa de 1,88 por ciento, su mayor baja en un solo día en cinco semanas.

El índice de acciones de México IPC también cerró a la baja, con un retroceso de 1,78 por ciento, luego que los inversionistas comenzaran a dudar de la magnitud del reciente repunte debido a las positivas pero aún modestas mejorías en los datos económicos.

El índice de acciones MSCI para América Latina cayó un 2,81 por ciento, su peor desempeño desde la baja de 5 por ciento del 22 de junio.

"Las noticias de hoy no fueron buenas, pero no hubo nada grande. Los inversionistas realmente estaban buscando una excusa para tomar beneficios", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos en Sao Paulo.

La mayoría de las monedas de América Latina se debilitaron también a causa de la caída en los precios de las materias primas.

El precio del petróleo estadounidense cayó un 1,63 por ciento a 60,45 dólares por barril y el cobre bajó un 3,40 por ciento a 2,7365 dólares la libra.

El peso mexicano cayó un 0,60 por ciento a 13,0130 pesos por dólar, mientras que el peso colombiano retrocedió un 0,66 por ciento a 2.045,50 unidades por dólar.

La gran excepción en la región fue el real brasileño, que cerró con un alza de 0,32 por ciento a 1,843 reales por dólar después que los inversionistas vieran la debilidad inicial de la moneda como una oportunidad para vender dólares.

"En la situación actual, cuando el dólar suba por sobre los 1,85 reales, los inversionistas venden dólares para tomar ciertas ganancias", dijo Miriam Tavares, encargada de cambio de divisas de la corredora AGK en Sao Paulo.

Luego que los mercados financieros se debilitaran, los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y las notas de la deuda estadounidense, un medidor clave de la aversión al riesgo, se ampliaron en 14 puntos base a 362 puntos en el índice EMBI+ de JP Morgan.