Actualizado 21/08/2009 01:53

Mercados de América Latina suben impulsados por EEUU y crudo

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados de América Latina ganaron terreno el jueves, impulsados por un alza en los precios de las materias primas que la región exporta y por una cifra mejor a la esperada en un dato manufacturero regional en Estados Unidos.

El índice bursátil MSCI para América Latina subió por tercera sesión consecutiva, con un alza de un 1,64 por ciento, mientras que el índice de acciones para todos los mercados emergentes ganó un 1,86 por ciento.

Los precios del petróleo subieron otro 0,17 por ciento en el día a 72,42 dólares por barril, sumándose a la ganancia del miércoles de casi un 5 por ciento.

Un incremento en la actividad fabril en la zona nororiental de Estados Unidos sorprendió a los inversores, que esperaban un descenso, y barrió con el sentimiento negativo provocado por un alza en el número de trabajadores de ese país llenando solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada.

Desde la región, México reportó una contracción de un 10,3 por ciento durante el segundo trimestre en el Producto Interno Bruto, su peor desempeño en décadas.

Aunque la cifra general fue débil, fue mejor a la proyección de los economistas de una baja de un 10,8 por ciento y podría resultar ser un punto mínimo para la economía.

"México pudo superar un gran obstáculo (...). No fue tan malo como se esperaba y los inversores están tendiendo a dar vuelta la página de algún modo, ya que se entiende que va a ser lo peor de eso", dijo Enrique Alvárez, jefe de estrategia de deuda latinoamericana de IDEAglobal, en Nueva York.

El bono global 2022 de México ganó un 0,88 por ciento para operar a 119,813, rindiendo un 5,815 por ciento.

Las sombrías noticias económicas se extendieron a Venezuela el jueves, donde el Gobierno reportó una contracción económica en el segundo trimestre de un 2,4 por ciento, la primera en casi cinco años.

Aun así, el bono global 2027 de Venezuela mostró un precio de 0,188 a 71,688, rindiendo un 13,459 por ciento.

Brasil reportó un incremento en los ingresos de los hogares y una caída en el desempleo por quinto mes consecutivo en julio.

El bono de referencia de Brasil, el Global 2040, se mantuvo sin variaciones a un precio de 131,313, rindiendo un 4,894 por ciento.

El índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan EMBI+ se estrechó 1 punto base a 380 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

La deuda de Argentina subió por las esperanzas de los inversores de que el Gobierno esté haciendo planes para tratar de retornar a los mercados de crédito internacionales.

El miércoles, un alto funcionario del Gobierno dijo que Argentina lanzará un canje de deuda de hasta 6.000 millones de dólares en bonos ajustados por inflación dentro de 15 días.

"Si Argentina puede volver a relacionarse con el FMI, se espera que pueda reabrir el acceso al financiamiento de los mercados externos. No obstante, no estamos convencidos aún de que Argentina esté dispuesta a aceptar la condicionalidad de cualquier financiamiento del FMI", escribió RBC Capital Markets a sus clientes.

La tercera economía de América Latina sigue estando fuera en gran medida de los mercados de crédito globales siete años después de un incumplimiento de pagos.