Actualizado 24/09/2009 01:21

Mercados de Argentina bajan por toma de utilidades

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda pública y la bolsa de Argentina cayeron el miércoles por una toma de ganancias, tras las recientes subidas alentadas por expectativas de acercamiento entre el Gobierno y los acreedores del país.

Los inversionistas han saludado las señales de la administración de la presidenta Cristina Fernández hacia los tenedores de deuda en cesación de pagos, como el Club de París y el FMI, lo que ha provocado una mayor llegada de fondos frescos.

Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires perdieron un 1,2 por ciento en promedio al cierre y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio agrupadas en el índice Merval bajaron un 1,67 por ciento, a 2.023,36 puntos.

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que no variaba sus tasas y que la economía del país tendía a recuperarse lentamente, hubo ligeros recortes de precios de manera puntual.

"En títulos públicos, la baja se montó desde el inicio, el mercado viene con fuertes ganancias en sus espaldas (...) También se puso como excusa que la Reserva Federal no comentó nada más allá de lo esperado", dijo Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

El mercado de deuda viene de marcar sus máximos en el último año, mientras la bolsa transita en torno a sus techos de 14 meses. En el transcurso del 2009, la bolsa acumula un avance del 80 por ciento y los bonos, de un 25 por ciento.

REACCIONES

"Son toma de ganancias esperadas, venimos de fuertes alzas en los últimos tiempos y siempre es bueno una pausa. La debilidad del crudo también ayuda a la corrección del mercado en general", dijo un operador de un banco privado.

El Gobierno ha dicho que mantiene negociaciones con acreedores para reabrir un canje de deuda y analiza diferentes propuestas de tenedores de bonos, de fondos de inversión y de entidades financieras. Además, se esperan resolver obligaciones pendientes con el Club de París.

Operadores atribuyen suma importancia a la presencia de la mandataria Fernández esta semana en Estados Unidos por los eventuales contactos que pudiera tener con tenedores de deuda y organismos de crédito.

Entre los bonos argentinos, el "Par" en dólares perdió un 2,5 por ciento, y el llamado riesgo país subía 37 unidades, a 776 puntos básicos a las 2045 GMT, según el índice EMBI+ Argentina del JP Morgan.

BOLSA

La bolsa argentina bajó impactada por las acciones del rubro petrolero, debido al retroceso en los precios del crudo.

"El Merval desciende por el ajuste del petróleo, que impacta en Tenaris y Petrobras, y por cuestiones locales influenciados por la caída de los bonos", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris perdieron un 2,94 por ciento y los de Petrobras de Brasil cayeron el 1,99 por ciento.

"El ajuste se hizo sentir en los precios de papeles petroleros, pero tambien contamos con una toma de utilidades generalizada por como terminó Wall Street", sostuvo Corneille.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones cayó el 0,83 por ciento.

El peso argentino interbancario cerró estable, en una plaza que se presentó con liquidez equilibrada y sin la postura reguladora del Banco Central.

La moneda doméstica mayorista se mantuvo en 3,835/3,8375 por dólar, mientras que en el segmento informal cayó un 0,26 por ciento a 3,8625/3,8675 por unidad.