Actualizado 05/07/2015 16:27

Mercados de Argentina cierran mixtos en plaza con pocos negocios

* Bolsa sube fuerte por recompra de posiciones

* Peso sin mayores cambios y pocos engocios

* Banco Central vende unos 20 mln dlrs en plaza mayorista

BUENOS AIRES, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La plaza financiera argentina cerró con valores mixtos el viernes, con un abrupto recorte en sus negocios cambiarios, un día después de instrumentada una medida para que las entidades bancarias se desprendan de mayor cantidad de dólares para frenar la expectativa de devaluación.

Mientras que las acciones bursátiles subieron con fuerza, los bonos soberanos bajaron levemente y el peso mantuvo su ritmo devaluotorio frente al dólar.

Operadores dijeron que las transacciones cambiarias mostraron un importante achicamiento de volumen, en particular en la franja informal debido operativos de control en el centro financiero de Buenos Aires.

Los activos domésticos vienen de acumular sostenidas alzas como cobertura ante la debilidad del peso, con ahorristas que se resguardan frente a una alta inflación, una economía en recesión y un prolongado conflicto judicial con tenedores de deuda impaga.

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) actualizó los valores mínimos de ingresos legalizados que habilitan la compra de dólares para ahorro, reubicando el piso en 8.800 pesos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 3,49 por ciento a 10.414,67 puntos, tras caer el 3,58 por ciento el jueves. Durante la semana el índice líder acumuló una mejora del 6,08 por ciento.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local promediaron una merma del 0,1 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - se mantuvo estable en torno a las 750 unidadees.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicó en 12,95 pesos por dólar desde las 12,64 unidades previas.

* El Banco Central argentino limitó desde el jueves el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20 por ciento de su patrimonio computable, desde el 30 por ciento anterior.

* El peso en la plaza mayorista bajó un 0,09 por ciento a 8,405/8,41 por dólar, con el seguimiento de la autoridad monetaria.

* Una fuente del Banco Central dijo que la entidad monetaria finalizó la sesión cambiaria con ventas por unos 20 millones de dólares en el mercado interbancario.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal se mantuvo estable a 14,00/14,05 por dólar, en una plaza que contó con anotaciones acotadas, dijeron operadores.

* La demanda privada de dólares para ahorro por medio de una autorización fiscal sumó unos 147 millones de dólares en los cuatro primeros días de septiembre, una tendencia que se incrementó en comparación a agosto.