Publicado 23/05/2014 18:25

Mercados de Argentina, dispares en plaza con reducidos negocios


BUENOS AIRES, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina operaban con vaivenes de precios el viernes ante puntuales tomas de ganancias intrahorarias, tras importantes utilidades acumuladas en las sesiones previas.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaban dentro de un clima de escasos negocios en general.

"Tenemos algunos movimientos de precios por tomas de ganancias, en un mercado que es netamente especulativo", dijo un operador.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,33 por ciento a 7.350,13 puntos a las 13.00 local (1600 GMT), tras marcar un valor máximo histórico de 7.420,61 unidades luego de los primeros negocios.

* Entre las mermas se destacaban las acciones de Central Costanera, con un 9,6 por ciento, luego de haber ganado 6,72 por ciento en los primeros negocios de este viernes y subido más de un 20 por ciento en la sesión previa.

* "Estamos viendo el clásico comprar con el rumor, vender con la noticia", dijo un operador bursátil.

* El Gobierno argentino elevó las tarifas que las generadoras eléctricas pueden cobrar por su energía, incremento que varía entre un 23 y un 105 por ciento dependiendo de la forma de generación.

* Los bonos soberanos argentinos en la plaza extrabursátil local subían un leve 0,1 por ciento en promedio, para un riesgo país que se mantenía estable en torno a las 834 unidades.

* Los negocios de "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalaban un valor de 10,77 pesos por dólar, desde las 10,83 unidades de la víspera.

* El peso en el mercado marginal de cambios se recuperaba un 2,42 por ciento a 11,50/11,55 por dólar luego de operar esta semana a un valor de 12,10 pesos para la venta, nivel que no se registraba desde febrero.

* "El mercado se dio vuelta y ahora no hay tomadores (de dólares), yo creo que es una cuestión puntual de liquidez y que el billete volverá a subir", dijo un operador.

* El peso en el segmento interbancario se mantenía estable a 8,0625/8,065 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.