Actualizado 17/02/2014 21:43

Mercados de Argentina con leves mejoras

Banco Central no tuvo participación cambiaria. Bolsa en alza liderada por firmas energéticas.  Reducidos negocios por inactividad financiera en EEUU

   BUENOS AIRES, 17 feb,  (Reuters/EP)

   Los mercados argentinos mostraron ligeras mejoras el lunes en un ámbito de moderados negocios ante el feriado estadounidence por la celebración del Día del Presidente.

   La falta de referentes financieros externos se reflejó en controlados movimientos entre inversionistas domésticos, máxime cuando esta semana se esperan las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que podrían dar señales sobre el futuro económico.

   Operadores dijeron que el lanzamiento de un nuevo índice de precios minoristas más cercano a la realidad y la reciente implementación de medidas desde el Banco Central para dar liquidez de divisas al mercado apaciguaron la tensión de semanas previas.

   "Las nuevas políticas del Banco Central estarán equilibrando el juego de oferta y demanda en el mercado cambiario durante los próximos tres meses, de manera de permitir mantener el tipo de cambio estable sin perder reservas", dijo la consultora Economía & Regiones.

   Agregó que "si bien la inflación relevada por el nuevo índice es inferior a los relevamiento privados y de los centros de estadísticas provinciales, el Gobierno reconoció el problema inflacionario por primero vez en años, al estimar un aumento de precios del 3,7 por ciento mensual, que anualizado asciende a 54,5 por ciento. En este sentido, sin lugar a duda, el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo".

   La norma del Banco Central, emitida a inicios de febrero, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30 por ciento y un techo del 10 por ciento en el mercado de futuros.

   Por otra lado, este lunes Argentina apelará ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense una sentencia que obliga al país sudamericano pagar unos 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos que no aceptaron canjes de deuda incumplida propuestos por el Gobierno en 2005 y 2010.

   El peso en el segmento interbancario se mantuvo equilibrado en 7,7575/7,765 por dólar, mientras que en el mercado marginal subió un 0,85 por ciento a 11,70/11,80 unidades.

   El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 1,33 por ciento a 6.151,74 puntos, cerca de su máximo histórico intrahorario de 6.162,46 unidades del 5 de febrero. Las acciones de la distribuidora de energía Edenor subieron un 6,9 por ciento.

   Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil no registraban operaciones genuinas dada la inactividad externa, comentaron operadores.