Publicado 20/03/2014 21:19

Mercados de Argentina suben atentos a situación externa

* Los mercados se mostraron atentos a consecuencias de decisiones de Fed EEUU

* Expectativas por negociaciones con Club de París en mayo

* Banco Central compra dólares y autoriza menos importaciones

BUENOS AIRES, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Los activos de Argentina subieron el jueves de forma selectiva alentados por las próximas negociaciones del país con el Club de París, aunque existía una notoria prudencia tras recientes anuncios de la Reserva Federal estadounidense.

El Gobierno argentino fue invitado por el foro de acreedores del Club de París en la última semana de mayo para iniciar las negociaciones formales por una millonaria deuda impaga, que es uno de los impedimentos para el retorno del país austral a los mercados de capitales.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió el miércoles con un tono más estricto de lo esperado en su política monetaria, aumentando la presión financiera sobre América Latina al plantear la perspectiva de una subida de tasas antes de lo previsto que podría ahuyentar a los capitales de la región.

La plaza cambiaria doméstica siguió controlada por el Banco Central, que termina de lanzar una normativa que obliga a los bancos a desprenderse de más dólares, como parte de una política destinada a frenar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 1,67 por ciento a 5.965,11 puntos, destacándose los papeles de la brasileña Petrobras con un alza del 6,5 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles avanzaron un 0,4 por ciento en promedio, frente a un riesgo país con caída de 13 unidades a 860 puntos básicos (2005 GMT).

* "El centro de gravedad de la economía argentina pasa en los próximos meses por el equilibrio entre los flujos monetarios, el resultado fiscal y, desde luego, el comportamiento del tipo de cambio, estrictamente asociado a estas dos primeras cuestiones y a los avances del Gobierno con el mundo financiero externo", dijo la consultora Finsoport.

* El peso en el circuito interbancario se depreció un 0,16 por ciento a 7,9625/7,965 por dólar, y en el mercado marginal cayó un 0,27 por ciento a 10,90/10,95 unidades.

* Desde el miércoles los bancos deben ajustar sus posiciones globales netas de moneda extranjera, lo que implica tener que vender sus excedentes en posiciones a futuro, lo que generaría una mayor liquidez de dólares.

* El Banco Central absorbió unos 60 millones de dólares, luego de permitir a unos pocos bancos pagar importaciones. La oferta de exportadores superó a la demanda, lo que fue equilibrada por el ente regulador en base a sus compras.