Actualizado 07/07/2015 05:04

Mercados argentinos cierran en baja atentos a reunión por deuda en Nueva York


BUENOS AIRES, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados argentinos cerraron mayoremente en baja el viernes, en una plaza con recorte liquidez y cautela inversora ante una nueva reunión en Nueva York por el tema judicial de la deuda soberana incumplida.

El juez Thomas Griesa convocó para este viernes por la tarde a las partes involucradas, aunque el Gobierno argentino adelantó que asistirá con nulas expectativas.

El magistrado estadounidense dice que partes deben seguir negociando y amenazó con una órden de desacato al país sudamericano.

La administración de la presidenta Cristina Fernández aduce que el magistrado estadounidense ha mostrado "manifiesta parcialidad" con los fondos de cobertura que el país debe compensar por su cesación de pagos hace una década.

"Los efectos económicos de la cesación de pagos se incrementarán en la medida que éste se extienda en el tiempo", dijo Management & Fit Consultora en un reporte.

"A menos que se produzca un acuerdo entre bancos internacionales y los 'fondos buitre' deberá ir buscándose una alternativa a la hipótesis de 'transición financiada' para el 2015", agregó.

Dentro de su campaña internacional contra la sentencia judicial, Argentina pidió el jueves a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial.

* El índice líder Merval de Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 0,16 por ciento a 8.227,87 unidades, con lo que acumuló en la semana una merma del 1,19 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,4 por ciento, destacándose el Par en dólares con pérdida del 1,3 por ciento.

* "Hasta ahora, la situación de Argentina responde a un default breve y el valor de los bonos argentinos no se ha desplomado en el mercado internacional, porque todavía existe la esperanza de lograr un acuerdo", dijo la consultora Economía y Regiones.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cedió un leve 0,03 por ciento a 8,27/8,2725 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central.

* La entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 20 millones de dólares, dijeron operadores.

* La moneda local en el circuito marginal subió un 0,31 por ciento a 12,75/12,80 unidades con escasos negocios.

* La tasa interbancaria se mantuvo firme ante necesidades de pesos por parte de bancos privados.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos a tres días de plazo -call money- se ubicaron a un 20,5/22,5 por ciento anual, desde un previo de 19,50/21,50 por ciento.