Actualizado 06/07/2015 21:58

Mercados argentinos cierran en baja tras encallar negociación por deuda

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 14 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina volvieron a caer el jueves tras endurecerse el panorama de negociación ante la justicia estadounidense entre el país sudamericano y los bonistas que poseen deuda en default desde el 2002.

Argentina calificó de "mafia internacional" a los fondos de cobertura que litigan contra el país, en una nueva escalada verbal tras el fracaso de las negociaciones para resolver una larga disputa judicial que llevó al país a una nueva cesación de pagos.

"La entrada en default selectivo ante la falta de solución al conflicto con los holdouts y el consecuente cierre a los mercados internacionales para hacerse de divisas dispararon las expectativas devaluatorias que quitan atractivo al peso", dijo la consultora Delphos Investment.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 1,5 por ciento, donde el Par en dólares perdió un 3,1 por ciento,

en una plaza con moderados negocios.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,77 por ciento a 8.373,82 unidades, presionado por la tendencia impuesta desde acciones del segmento energético y financiero.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,03 por ciento a 8,275/8,2775 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo levemente comprador para sus reservas de unos 10 millones de dólares.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios cayó un 0,53 por ciento a 13,17/13,22 unidades por dólar , tras marcar en los primeros negocios un valor mínimo histórico de 13,25 unidades para la punta vendendora.

* "Continúa la dolarización de carteras, aunque en el marco de una operatoria reducida", dijo un operador.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 11,54 pesos por dólar, desde un previo de 11,42 unidades.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.

* El riesgo país argentino medido por la banca de inverión JPMorgan subía 25 puntos básicos a 769 unidades (2000 GMT).