Actualizado 02/07/2015 23:26

Mercados argentinos cierran mayormente en baja con plaza tranquila


BUENOS AIRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos cerraron mayormente en baja el viernes, en una sesión en la que se destacó la caída del mercado bursátil por la operatoria conocida como 'contado con liquidación', mediante la cual se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias con compras y ventas de activos.

Operadores dijeron que a los temores sobre el futuro de la economía local, en medio de una batalla judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos, se le suman las dudas sobre la fortaleza de la economía mundial tras recientes datos de la zona euro.

El mercado bursátil argentino lideró la tendencia declinante de la plaza, con lo que acumuló una seguidilla de cinco sesiones consecutivas en baja.

"La influencia del tipo de cambio implícito dejó su huella en las cotizaciones en pesos de los activos domésticos, esta vez a raíz de rebalanceos de posiciones de algunos inversores institucionales locales, y dicho efecto se combinó con una demorada toma de ganancias que afectó principalmente a las acciones domésticas", dijo un analista.

Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados el lunes por un feriado nacional.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un un 1,6 por ciento a 10.040,24 unidades, liderado por la tendencia de acciones de los segmentos energético y financiero.

* El indicador líder acumuló una merma del 12,1 por ciento en la semana, con lo que redujo a un 86,2 por ciento la utilidad en lo que va del 2014.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaron en 13,38 pesos por dólar, desde los 13,50 previos y lejos de su nivel mínimo de 15,04 pesos registrado a fines de septiembre.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El peso argentino en la plaza interbancaria subió un 0,09 por ciento a 8,465/8,4675 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central con compras o ventas de divisas.

* La entidad monetaria concluyó la sesión con compras para sus reservas de unos 20 millones de dólares, comentaron operadores.

* En el mercado informal, la moneda doméstica cayó un 0,8 por ciento a 14,90/14,95 unidades por dólar, tras haber alcanzado un piso de 15,95 unidades para la venta hacia finales de septiembre.

* El peso en la plaza paralela de cambios acumuló en la semana una mejora del 2,34 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una leve merma del 0,1 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía dos puntos básicos a 757 unidades.