Publicado 06/12/2013 21:27

Mercados argentinos cierran con mejoras en sesión con menores negocios

* Bolsa cierra en leve alza con plaza selectiva

* Peso interbancario cae a mínimos, informal sube 2,0 pct

* Bco Central compra unos 30 mln dlr, Bco Nación vende unos 40 mln dlr

* Bonos soberanos suben liderados por emisiones dolarizadas, riesgo país en 794 puntos

BUENOS AIRES, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos cerraron con mejoras el viernes, en una sesión tranquila de negocios dada la menor participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que la plaza se mantiene cauta y atenta a posibles ajustes en la política económica del país sudamericano con el fin de frenar la caída en las reservas del Banco central.

"La pérdida de reservas, un dólar oficial retrasado y la amplia brecha cambiaria alimentan fuertes expectativas de devaluación, lo que induce comportamientos que acentúan dinámicas negativas", dijo un informe de Management & Fit Consultora.

* El Banco Central compró del mercado mayorista unos 30 millones de dólares dentro de su política de mantener un tipo de cambio administrado, mientras que el Banco Nación habría vendido unos 40 millones de dólares, dijeron operadores.

* La entidad monetaria argentina finalizó la semana con ventas de sus reservas por unos 390 millones de dólares. Las reservas internacionales registraron una baja de un 30 por ciento en lo que va del 2013, al totalizar unos 30.480 millones de dólares según datos provisorios al jueves .

* Al cierre de los negocios, el peso en la plaza mayorista finalizó con un avance de un 0,24 por ciento a un nivel mínimo histórico de 6,24/6,2425 unidades por dólar.

* En el mercado paralelo, el peso se recuperó un importante 2,0 por ciento 9,45/9,50 por dólar, en el marco de una operatoria reducida de negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* El índice de acciones Merval de Buenos Aires concluyó con alza de un 0,12 por ciento a 5.331,28 unidades, con lo que acumuló en la semana una baja de un 6,77 por ciento.

* La mejora bursátil fue encabezada por acciones de los segmentos energético y financiero. Los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor avanzaron un 5,68 por ciento.

* Por su parte, los bonos soberanos concluyeron con un avance promedio de un 0,5 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 15 unidades a 783 puntos básicos.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaron un nivel de 8,55 pesos por dólar.