Actualizado 03/07/2015 09:09

Mercados argentinos estables y con pocos negocios, expectantes a cambios en Banco Central


BUENOS AIRES, 6 oct, 6 Oct. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina se mantenían equilibrados en general el lunes, en una plaza atenta a potenciales cambios en la política económica del Banco Central, dijeron operadores.

El economista Alejandro Vanoli, quien se desempeñaba como jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -ente que regula los mercados- y es considerado mucho más afín a las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, fue nombrado la semana pasada como nuevo jefe del Banco Central.

"El cambio de funcionarios podría derivar en un mayor control del mercado informal, por lo menos en el muy corto plazo, y en especial del tipo de cambio implícito", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "en este sentido, podría buscarse achicar las tan temidas brechas entre las diversas cotizaciones del dólar, desde el techo y no desde el piso".

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un 0,18 por ciento a 8,47/8,48 unidades por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central con compras y ventas de divisas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal de cambios se recuperaba un 0,66 por ciento a 15,10/15,20 unidades por dólar, en un contexto con acotados negocios, comentaron operadores.

* El peso en la plaza paralela marcó a finales de agosto un nivel mínimo histórico intradiario de 14,45 para la punta vendedora.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubican a 14,38 pesos por dólar.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,84 por ciento a 11.323.18 unidades a las 13:20 local (1520 GMT), tra presentar en los primeros negocios una mejora del 3,00 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una mejora del 0,3 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan se mantenía estable en torno a las 738 unidades.