Publicado 06/12/2013 17:25

Mercados argentinos operan con mejoras en sesión con pocos negocios

* Bolsa sube por tercera jornada consecutiva

* Peso interbancario cae en plaza regulada, informal sube

* Bonos soberanos con mejoras, riesgo país en 794 puntos

BUENOS AIRES, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos operaban con mejoras el viernes, en una sesión lenta de negocios dada la menor participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que el mercado se mantiene cauto y atento a posibles ajustes en la política económica del país sudamericano con el fin de frenar la caída en las reservas del Banco central.

"La pérdida de reservas, un dólar oficial retrasado y la amplia brecha cambiaria alimentan fuertes expectativas de devaluación, lo que induce comportamientos que acentúan dinámicas negativas", dijo un informe de Management & Fit Consultora.

* Con el fin de dar liquidez al mercado de cambios, la entidad monetaria argentina vendió esta semana unos 420 millones de dólares de sus reservas, con lo que eleva a un 30 por ciento la caída en el 2013, al totalizar unos 30.480 millones de dólares según datos provisorios al jueves .

* El peso en la plaza mayorista, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, caía un 0,28 por ciento a un nivel mínimo histórico de 6,2425/6,245 unidades por dólar.

* Los negocios del peso en el mercado paralelo de cambios se pactaban con una mejora de un 0,94 por ciento a 9,55/9,60 por dólar, en el marco de una operatoria reducida de negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* El índice de acciones Merval de Buenos Aires subía un 0,33 por ciento a 5.342,43 unidades, con lo que acumula tres sesiones consecutivas con tendencia alcista.

* La mejora bursátil era encabezada por la subida anotada en acciones de los segmentos energético y financiero. Los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor crecían un 5,01 por ciento.

* Por su parte, los bonos soberanos cotizaban con un avance promedio de un 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía tres unidades a 795 puntos básicos.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un nivel de 8,53 pesos por dólar.