Actualizado 05/07/2015 11:15

Mercados argentinos operan mixtos en plaza con pocos negocios


BUENOS AIRES, 9 sep, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina operaban sin una tendencia definida de precios el martes, en un contexto de reducidos negocios dada la poca participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que el marco de cautela operativa nuevamente se debe a la disputa judicial en Estados Unidos tras un fallo adverso que empujó a la nación sudamericana a un default.

El juez de la corte de distrito de Nueva York Thomas Griesa programó una audiencia para el miércoles tras el pedido de un acreedor 'holdout' que obtuvo una sentencia favorable para cobrar por completo sus bonos argentinos que están en cesación de pago desde el 2002.

"En estos días la atención se traslada a las señales que puedan surgir de la nueva audiencia con Griesa, que junto a la reunión de la semana próxima con Citibank (por trabas que impidieron el pago de rentas) permitirán definir el alcance del duro fallo que podría finalmente quedar limitado a los títulos con legislación Nueva York", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Agregó que "a pesar de los vaivenes de corto plazo que genera la evolución del tipo de cambio implícito en las cotizaciones en pesos, los operadores asimismo están interesados en posicionarse en los activos domésticos por las atractivas valuaciones".

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una leve alza del 0,2 por ciento, con el Disc en dólares con alza del 0,45 por ciento.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se mantenía plano en torno a las 10.660 unidades, tras marcar en la sesión previa un valor máximo histórico intrahorario de 10.726,21 puntos.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan caía 10 puntos básicos a 753 unidades.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía estable respecto de su clausura anterior a 8,40/8,405 unidades por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios caía un 0,35 por ciento a 14,25/14,30 unidades por dólar , en un contexto con acotados negocios.

* El peso en la plaza paralela marcó a finales de agosto un nivel mínimo histórico de 14,45 para la punta vendendora.