Publicado 23/04/2014 09:39

Mercados de China ceden, bolsas de Asia exhiben escasa variación

Por Wayne Cole y Vidya Ranganathan

SINGAPUR, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Los mercados de valores de China volvieron a caer el miércoles después de que una encuesta mostró que la actividad manufacturera en la segunda economía más grande del mundo se contrajo en abril.

Sin embargo, el comercio en la mayoría de los mercados de activos en Asia se mantenía sorprendentemente moderado, con el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón exhibiendo escasa variación.

Las noticias económicas sobre China vienen después de que las acciones en Europa y Wall Street disfrutaron el martes de ganancias impulsadas por anuncios de fusiones.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit para abril subió a 48,3 puntos desde la cifra definitiva de marzo de 48,0 puntos, aún por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

La lectura tranquilizó a los inversores que esperaban ver cierta estabilización en la desaceleración de la economía china.

Aún así, tanto el índice compuesto de Shanghái y el China Enterprises Index se debilitaron, golpeados por una venta masiva de acciones de telecomunicaciones después de que el operador China Mobile reportó su tercera caída trimestral consecutiva de ganancias.

El HSCE cayó un 1,3 por ciento, lo que lleva el total de sus pérdidas en menos de dos semanas a un 5 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 0,8 por ciento.

El mejor estado de ánimo ae apoyaba en buena parte en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió un 0,4 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,41 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,97 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 102,50 yenes y el euro negociaba a 1,3814 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se mantenía por encima de 109 dólares el barril, justo al lado de un máximo en seis semanas de 110,36 dólares que tocó la semana pasada, apoyado por las preocupaciones sobre el enfrentamiento en el este de Ucrania.

El petróleo estadounidense sumaba 11 centavos, a 101,86 dólares el barril.

El oro al contado se negociaba a 1.284,4 dólares la onza, cerca del mínimo en más de dos meses que tocó el martes.