4 de diciembre de 2013

Mercados colombianos en rojo ante señales mixtas de economía de EEUU

BOGOTA, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Los mercados accionario, cambiario y de deuda pública interna de Colombia cayeron el miércoles, debido a la cautela de los inversionistas después de conocerse datos mixtos sobre la economía estadounidense, que alimentaron la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

* En la sesión se conoció que las contrataciones en el sector privado de Estados Unidos aumentaron en noviembre a su mayor ritmo en un año, lo que jugaría a favor de un eventual recorte del estímulo de la Fed., y que llevó a los inversionistas a tomar utilidades de valorizaciones recientes.

* No obstante, el número fue contrarrestado parcialmente por una desaceleración en el crecimiento del sector de servicios el mes pasado.

* En la bolsa local, el índice bursátil COLCAP bajó un 2,44 por ciento a 1.587,37 puntos.

* Las caídas más destacadas se registraron en las acciones preferenciales del fondo de inversiones GrupoSura, con un 4,74 por ciento a 34.200 pesos, y de su par Grupo Argos , con un 4,71 por ciento a 19.000 pesos, así como de la petrolera estatal Ecopetrol, con un 1,24 por ciento a 3.975 pesos.

* Por su parte, la divisa, el peso, perdió un 0,26 por ciento a un nuevo mínimo contra el dólar de los últimos tres meses, de 1.949,2 unidades, en su cuarta sesión consecutiva a la baja.

* En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos de referencia, los TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,898 por ciento, en comparación con el cierre del martes de 6,815 por ciento.