Publicado 12/09/2013 12:14

Mercados del crudo se aliviarán al mejorar suministro: AIE

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson


LONDRES, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Los suministros mundiales de petróleo lucen cómodos pese a una interrupción en la producción de Libia y los precios del petróleo podría ver cierta presión a la baja si es la depreciación de las monedas en los mercados emergentes conduce a una menor demanda, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que coordina las políticas energéticas de los países desarrollados, dijo que la oferta mundial de petróleo se encamina a saltar en los próximos meses gracias a una combinación de factores estacionales, cíclicos y políticos, y a pesar de los problemas de Libia.

"Mientras que las tormentas geopolíticas en el Medio Oriente y África del Norte todavía tienen que pasar, un alivio en los fundamentos parece encaminado a disminuir cierta presión sobre los participantes del mercado - al menos durante los próximos meses", dijo la AIE en su reporte mensual.

Los precios del petróleo repuntaron a máximos en seis meses en agosto en medio de expectativas de unos ataques militares occidentales contra Siria y en momentos en que la producción de Libia bajaba a la décima parte de su capacidad debido a las protestas en los campos y terminales en la peor interrupción desde la revolución del 2011.

Sin embargo, la AIE dijo que aunque la producción de Libia seguirá interrumpida durante el resto del año, el final del mantenimiento de campo estacional en el Mar del Norte y la parte estadounidense del Golfo de México deberá reforzar la oferta en el cuarto trimestre del 2013.