4 de febrero de 2014

MERCADOS EMERGENTES-Acciones recortan pérdidas y monedas se recuperan tras ola de ventas

Por Walter Brandimarte y Natsuko Waki

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones de los mercados emergentes recortaban pérdidas el martes tras tocar mínimos de cinco meses, mientras que la mayoría de las monedas repuntaban debido a que los inversores hicieron una pausa en las ventas desatadas un día antes por la preocupación en torno a las economías de Estados Unidos y China.

El índice referencial de los mercados emergentes, MSCI , bajaba un 1,4 por ciento a su menor nivel desde agosto, puesto que los inversores extendían las liquidaciones del lunes a los mercados de Asia y Europa.

Sin embargo, el MSCI recortaba pérdidas gracias a que las acciones latinoamericanas abrieron al alza y el referencial brasileño, el Bovespa ganaba 0,8 por ciento, pese a que datos mostraron que la producción industrial de Brasil tuvo un desempeño mucho menor a las expectativas.

Pero los inversores mantenían la cautela, a la espera de señales sobre si la Reserva Federal podría desacelerar el ritmo de sus recortes de estímulos monetarios luego del desalentador reporte de enero en torno a la actividad manufacturera de Estados Unidos.

"Demás está decir que un débil desempeño en la economía más grande del mundo genera temores sobre el crecimiento económico mundial. Tomando esto en cuenta, las señales de una posibilidad de pausa en los recortes de alivio cuantitativo de la Fed podrían elevar el apetito por el riesgo", dijo Ilya Spivak, analista de divisas de DailyFX.

Las monedas y acciones de mercados emergentes han estado bajo presión porque analistas estiman que la Fed recortará rápidamente sus compras de activos durante este año, lo que pone fin a la era del dinero a bajo costo que ha estado fluyendo a las economías en desarrollo durante los últimos años.

La expectativa de que la Fed pueda ralentizar el ritmo de su reducción de estímulos ya apoyaba a las divisas de mercados emergentes. La lira turca subía 1,4 por ciento y el rand sudafricano avanzaba 1 por ciento tras tocar un mínimo de cinco años la semana pasada.

El real brasileño se apreciaba un 1,1 por ciento, también apoyado por canjes cambiarios por 7.400 millones de dólares que expiran el próximo mes, una estrategia para proveer a los inversores de un importante colchón frente a pérdidas en el mercado de divisas.