Actualizado 13/08/2009 01:41

Mercados emergentes se afirman, apetito riesgo sigue tras Fed

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y monedas de América Latina se fortalecieron el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó que las tasas de interés continuarán bajas por un período largo, manteniendo intacto el apetito por los activos de alto rendimiento.

En un comunicado emitido después de su encuentro de política monetaria, la Fed dijo que la mayor economía del mundo parece estar nivelándose y anunció una desaceleración gradual en el ritmo de las compras de deuda del Tesoro estadounidense.

Ese anuncio provocó una baja de los precios de los bonos del Tesoro, haciendo que los diferenciales entre la clase de activos seguros y los bonos de mercados emergentes cayeran 3 puntos básicos a 358 puntos base según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

"Pensamos que el comunicado de la Fed continúa siendo consistente con la opinión de un dólar débil y un desempeño superior de los mercados emergentes contra los desarrollados", dijo Kathryn Rooney, estratega de mercados emergentes de Bulltick Capital Markets, en un informe para los clientes.

El índice referencial MSCI de las acciones latinoamericanas subió 2,16 por ciento, recuperándose de una fuerte baja de 2,8 por ciento en la sesión anterior. También superó a varios índices clave de Wall Street, que se elevaron de 1,0 por ciento a 1,5 por ciento.

Liderando las ganancias regionales, el índice IGRA de Perú trepó el 1,76 por ciento, seguido por el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, referencial de toda la región, con un avance de 1,46 por ciento.

Las monedas latinoamericanas también registraron subidas. El peso colombiano cerró con un avance de 1,56 por ciento a 2.014,10 por dólar antes del comunicado de la Fed. La moneda colombiana se había debilitado en las tres últimas sesiones.

El real brasileño subió 0,49 por ciento a 1,834 por dólar, mientras que el peso mexicano se apreció 0,25 por ciento a 12,975 por dólar.

"El real empezó cotizándose lateralizado, con los inversores esperando la decisión de la Fed, pero al final del día la confianza de los inversores mejoró ante un repunte de las acciones y los ingresos de dólares derivados de las exportaciones", dijo Joao Eduardo Santiago, operador cambiario de Banco Alfa de Investimento en Sao Paulo.