7 de julio de 2009

Mercados emergentes anotan subidas limitadas en Europa

LONDRES (Reuters/EP) - Los activos emergentes subían el martes en Europa pero la incertidumbre sobre la sustentabilidad y el ritmo de la recuperación económica global mantenía las ganancias limitadas.

Un repunte de los precios del petróleo no llegaba a reflejarse en el rublo de Rusia, que bajaba a su menor nivel en cinco semanas contra la canasta de euros y dólares que lo gobierna. En cambio, el bono a 10 años en dólares que emitió Polonia atrajo una robusta demanda de los inversores.

Mientras persiste el nerviosismo del mercado sobre la inminente temporada de anuncios de resultados corporativos, los datos económicos que se van divulgando en todo el mundo siguen mixtos.

Una asesora del presidente estadounidense Barack Obama dijo que Estados Unidos debería estar planeando una segunda ronda de estímulo fiscal para alentar la demanda económica tras el paquete de 787.000 millones de dólares lanzado en febrero.

En Europa, los datos de la producción fabril de Gran Bretaña se contrajeron imprevistamente en mayo. En Francia, el déficit comercial del mismo mes se redujo por una recuperación de las exportaciones.

"Ahora estamos en tierra de nadie. Los inversores mantienen un patrón de espera en estas semanas del verano (boreal) y difícilmente hagan apuestas grandes hasta que veamos un quiebre decisivo en cualquier dirección", dijo Edwin Gutiérrez, gerente de fondos de deuda emergente de Aberdeen Asset Management.

Tras descender casi el 2 por ciento en la sesión previa, las acciones emergentes se afirmaban el 0,6 por ciento a las 1030 GMT.

El riesgo de la deuda emergente caía 2 puntos básicos sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, a 429 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).