Actualizado 18/09/2009 16:52

Mercados emergentes caen por toma ganancias;suben panorama turco

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes retrocedían el viernes de sus máximos anuales, debido a una toma de ganancias que cortó una racha alcista de tres días, e incluso los activos turcos casi no reaccionaban a una mejora en su panorama crediticio de la agencia Moody's.

El dólar, que ha estado bajo una enorme presión esta semana, repuntaba y se alejaba de sus mínimos de un año frente a una canasta de monedas y su alza provocaba algo de venta en los activos más riesgosos.

Una serie de datos del jueves también renovaron las dudas sobre el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, lo que contribuía al repunte del billete verde.

El índice de acciones emergentes MSCI recortaba algo de sus pérdidas, pero bajaba un 0,26 por ciento a las 1030 GMT, aunque de todos modos acumulaba un avance del 2,5 por ciento en la semana.

Las bolsa asiáticas cayeron de sus máximos de 13 meses. El volátil índice chino de Shanghái lideró las pérdidas con una baja del 3 por ciento.

"Hemos tenido una recuperación bastante buena en las últimas dos sesiones de los mercados emergentes, por lo que no es sorprendente que haya un poco de ánimo correctivo y la gente esté tomando ganancias antes del fin de semana", afirmó Arvid Bohm, estratega jefe de mercados emergentes de SEB en Estocolmo.

"Este proceso de recuperación (económica) no será sin retrocesos (...) el ánimo ahora es tratar de consolidar las ganancias", comentó Bohm, pero agregó que las valuaciones todavía son atractivas y que las mejores perspectivas de crecimiento de las economías emergentes dejan espacio para ganancias adicionales.

Los activos turcos no reaccionaban demasiado a una decisión de la agencia Moody's de subir el panorama de calificación crediticia del país a "positivo", desde "estable". Sostuvo que la economía turca tiene una mayor resistencia a las crisis internacionales.

Standard & Poor's revisó hace poco su panorama a "estable", desde "negativo".