Actualizado 23/06/2009 16:47

Mercados emergentes continúan descenso en Europa

Por Sebastian Tong

LONDRES (Reuters/EP) - Los activos emergentes caían el martes y los mercados rusos lideraban las pérdidas pues el petróleo bajaba y los inversores tomaban ganancias ante las crecientes dudas sobre el ritmo de la recuperación global.

El rublo ruso descendía al mínimo de un mes contra su canasta de dólares/euros, mientras que las preocupaciones sobre la capacidad de Letonia para mantener su paridad cambiaria con el euro resurgieron y pesaban sobre las monedas del Este europeo.

El retroceso del mercado de acciones que empezó hace dos semanas fue alimentado aún más con un reporte que publicó el lunes el Banco Mundial, que advirtió de declives más profundos de lo previsto en la mayoría de las economías globales.

Esto contribuyó a que Wall Street sufriera la mayor caída diaria en dos meses.

Aparte, los inversores eran cautos antes de que el miércoles concluya un encuentro de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En tanto, una advertencia de un funcionario del banco central chino, de que los fundamentos de la recuperación en esa nación aún no eran sólidos, aumentó el tono sombrío del mercado.

"Los volúmenes han estado reduciéndose durante gran parte de la última semana, por eso no se verá un flujo mayor a la baja", dijo Shanat Patel, estratega global de Liberum Capital.

"El reporte del Banco Mundial realmente es una excusa para tomar ganancias en unos mercados que se duplicaron con creces en cinco meses", añadió.

Las acciones emergentes, que aún acumulan un alza de 27 por ciento este año, caían 2 por ciento a las 1100 GMT, mientras que el riesgo de la deuda emergente subía 2 puntos básicos a 459 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).