Actualizado 03/08/2009 16:59

Mercados emergentes continúan subida tras datos manufactureros

LONDRES (Reuters/EP) - Los alentadores indicadores del sector manufacturero y las noticias relativamente buenas de los bancos impulsaban el lunes a las acciones emergentes a nuevos máximos en 11 meses.

Además, la recuperación de las materias primas, favorecida por el debilitamiento del dólar, beneficiaba particularmente a los mercados de Rusia y Sudáfrica.

En cambio, el costo de asegurarse de un incumplimiento de pagos de Lituania subía fuerte después de que el ministro de Finanzas del país dijo que podría buscar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El apetito por el riesgo de todo el mercado en general creció de la mano de unas ganancias mejores de lo previsto en los balances de los gigantes bancarios Barclays y HSBC.

Además, los indicadores adelantados del sector manufacturero en los sondeos de gerentes de compras de distintos países del mundo, desde Polonia hasta China, ofrecieron un mayor optimismo a los inversores.

"La percepción sigue razonablemente fuerte. Los inversores son optimistas de que lo peor ya haya pasado en términos de la desaceleración global", dijo Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de RBC Capital Markets.

"Mucho dinero está pasando a activos de alto riesgo. Existe una sensación de que las cosas están sobrevaloradas, pero nadie va a ir en contra de la tendencia ahora que está entrando dinero", agregó.

Las acciones emergentes extendían las ganancias de la semana pasada para subir algo más del 1,5 por ciento a 856,78 a las 1100 GMT. Los mercados de varias naciones tocaban sus máximos en varios meses.

Sin embargo, el riesgo de la deuda emergente, medido por el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), subía 11 puntos básicos a 397 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.