21 de septiembre de 2009

Mercados emergentes descienden de máximos recientes

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes bajaban el lunes y continuaban el retroceso desde el máximo reciente en 12 meses, pues crecían los temores de los inversores sobre las valoraciones de los activos antes de la cumbre del G-20 y de un encuentro de la Reserva Federal.

Las monedas de alto rendimiento también operaban más débiles tras unas alzas de la semana pasada que las habían dejado en sus máximos en varios meses.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes, que ha ganado más de 60 por ciento este año, llegó a su mayor nivel en 12 meses el jueves pasado, pero el lunes a las 1030 GMT caía el 0,7 por ciento.

El resultado del encuentro de la Fed estadounidense, que según se prevé dejará sin cambios su tasa de interés referencial en 0,25 por ciento, se conocerá el miércoles.

Si se confirma la expectativa de tasas sin cambios, eso sería una nueva confirmación de que los funcionarios están resueltos a mantener las medidas extraordinarias para revivir el crédito y el empleo de cara a la crisis global.

"Los mercados simplemente no están convencidos, por eso no hemos visto grandes olas de ventas ni fuertes repuntes", dijo Zsolt Papp, economista de la firma KBC.

Con respecto a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo, que se desarrolla en Pittsburgh el jueves y el viernes, los mercados también vigilarán de cerca su evolución para ver qué consecuencias de largo plazo puede tener para el sector de los emergentes.

El riesgo de la deuda emergente caía 1 punto básico a 316 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro estadounidense, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

(Por Sebastian Tong, reporte adicional de Carolyn Cohn)