Publicado 17/02/2014 20:43

MERCADOS EMERGENTES-Monedas latinoamericanas suben ante panorama de EEUU

Por Asher Levine y Natsuko Waki

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- La mayoría de las divisas latinoamericanas se fortalecieron el lunes a medida que los inversionistas seguían evaluando el panorama de crecimiento de Estados Unidos, luego de que se conocieran débiles datos la semana pasada que desalentaron la demanda del billete verde en los mercados globales.

El real de Brasil y el peso de México se apreciaban cerca de un 0,3 por ciento.

El peso de Argentina anotaba su mayor avance en casi dos semanas mientras los bancos seguían vendiendo dólares para ajustarse a una decisión del banco central este mes de limitar las posiciones netas en divisas extranjeras.

Los rendimientos de los futuros de la tasa de interés brasileña cayeron luego de que un sondeo semanal del banco central mostrara que los economistas esperan que la economía del país crezca apenas un 1,79 por ciento el 2014, bajando desde el 1,9 por ciento estimado la semana previa.

El índice referencial de acciones de mercados emergentes MSCI subía un 0,8 por ciento tras la divulgación de datos que mostraron que los bancos chinos desembolsaron la mayor cantidad de préstamos mensuales en cuatro años durante enero, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo podría no estar enfriándose como se temía.

China es un comprador clave de materias primas como el mineral de hierro, granos de soja y cobre de otros países en desarrollo.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas presentaba pocos cambios debido a que una caída en las acciones de la industria siderúrgica presionó a la baja al índice accionario Bovespa en Brasil.

La producción de acero sin refinar de la mayor economía latinoamericana cayó un 1,4 por ciento en enero sobre una base anual, según datos conocidos el lunes.

Las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense no interrumpa su retiro gradual de estímulo monetario también ayudó a impulsar a los mercados emergentes, muchos de los cuáles se desplomaron en las últimas semanas ante temores de crisis políticas regionales y las medidas de la Fed.

En la semana hasta el 12 de febrero, los inversionistas retiraron al menos 4.500 millones de dólares de bonos y fondos accionarios de mercados emergentes, marcando la decimosexta semana consecutiva de retiros.

Desde inicios del año, los inversionistas han sacado más de 21.000 millones de dólares de fondos accionarios emergentes, según registros de EPFR, en comparación con los 15.200 millones de dólares de todo el 2013.