1 de julio de 2009

Mercados emergentes suben por esperanza economía, Rusia en baja

LONDRES (Reuters/EP) - Los activos emergentes se afirmaban el miércoles por la creciente convicción de que la economía global ha tocado fondo, pero las acciones de Rusia perdían por la amenaza de crecientes incumplimientos de pagos corporativos en el país.

En Japón, el sondeo de la confianza empresarial tankan para junio resultó más flojo de lo esperado. No obstante, unos datos relativamente alentadores de los manufactureros de China y la zona euro ayudaron a disipar algo del pesimismo.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes, que cerró junio con el mejor trimestre en los registros, un alza de 33 por ciento, ascendía el 1 por ciento el miércoles a las 1150 GMT, a 769,43 puntos.

El riesgo de la deuda emergente caía 2 puntos básicos a 422 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Un sondeo de asignación de fondos de Thomson Reuters para junio mostró que las reservas en efectivo se ubicaron en su mínimo en 23 meses, indicando que los inversionistas están poniendo a trabajar el dinero.

La excepción a la fortaleza general de las acciones emergentes eran las de Rusia, que perdían el 1,3 por ciento.

Las preocupaciones sobre la deuda rusa están empezando a crecer, pues para los próximos meses se prevé que llegue a su techo la suma de deuda corporativa que vence.

Solo entre julio y septiembre, las empresas rusas enfrentan más de 12.000 millones de dólares en vencimientos de préstamos bancarios senior y bonos en divisas.

(Por Sebastian Tong; reporte de Sebastian Tong)