Actualizado 01/09/2009 16:31

Mercados emergentes suben en Europa tras sondeos manufactureros

LONDRES (Reuters/EP) - Las señales de que continúa la recuperación del sector manufacturero a nivel global favorecían el martes a los activos emergentes, aunque las preocupaciones sobre el ajuste del crédito en China limitaban las ganancias.

Las acciones de China se afirmaron tras unos sondeos de gerentes de compras que indicaron que la recuperación del vasto sector manufacturero del país siguió su curso el mes pasado.

Los datos de la confianza del sector manufacturero sirvieron para calmar los nervios sobre el ajuste del crédito en China, una preocupación que afectó a los mercados el mes pasado.

En agosto, los nuevos préstamos de los bancos chinos se ubicaron en su menor nivel en lo que va del año.

Las lecturas de los gerentes de compras que se divulgaron el martes en otras partes del mundo también resultaron alentadoras. En la zona euro, la actividad del sector se contrajo menos de lo previsto.

Estos índices manufactureros "son todos muy positivos. El de China tiene el mayor impacto y el hecho de que China sigue bien es positivo para los exportadores de materias primas", dijo Zsolt Papp, economista de KBC.

Los operadores financieros "probablemente regresan del receso de verano esta semana. Definitivamente prevemos que pongan a trabajar más dinero en la segunda mitad de septiembre, pero (...) aún no veo mucha convicción".

Las acciones emergentes caían el 0,5 por ciento a las 1030 GMT, mientras que el riesgo de la deuda emergente, medido por el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), caía 1 punto básico a 381 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro estadounidense.

(Por Sebastian Tong, reporte adicional de Carolyn Cohn)