Actualizado 29/01/2014 22:18

Mercados de financieros argentinos cierran con cautela y pocos negocios

 

   BUENOS AIRES, 29 (Reuters/EP)

   Los mercados argentinos mantuvieron este miércoles una operatoria cautelosa y reducida en un ambiente de ansiedad ante la flexibilización del mercado de cambios y un alza en las tasas de interés.

   Operadores dijeron que el mercado sigue reticente e escéptico respecto a la efectividad de las recientes medidas para permitir compras limitadas de divisas para atesoramiento y estiman que el nivel de tasas de interés debería seguir en ascenso.

   "La estrategia económica del gobierno para 2014 implicaría una rápida corrección del tipo de cambio para ganar competitividad, con una suba conjunta en las tasas de interés en pesos para estabilizar el tipo de cambio", dijo un informe de la banca de inversión Puente.

   Agregó que "el éxito de esta estrategia depende crucialmente de que el Gobierno logre moderar las expectativas de depreciación".

   Operadores dijeron que los inversores también analizan el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir nuevamente en 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos, manteniendo su plan de desactivar el estímulo monetario pese a la reciente turbulencia que afectó a los mercados emergentes.

   El peso en el renglón interbancario finalizó con tenue alza del 0,06 por ciento a 8,00/8,005 por dólar, en una plaza que contó con ventas de divisas desde el Banco Central por unos 20 millones de dólares para dar liquidez al sector, dijeron operadores.

    Las reservas del Banco Central se ubican en un nivel de 28.701 millones de dólares, similar valor al registrado en octubre de 2006.

    Por su parte, el peso en el mercado marginal bajó un 3,09 por ciento a 12,85/12,95 por dólar, tras marcar un valor piso intrahorario de 13 unidades para la venta y registrar la semana pasada un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la misma punta.

    La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 11,26 pesos por dólar.

    El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires  finalizó con una tenue caída del 0,02 por ciento a 5.659,41 puntos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaron  en promedio un 1,3 por ciento.

    Las tasas por depósitos en pesos a plazo fijo en bancos de primer nivel promediaron un 23 por ciento nominal anual   desde el 21,5 por ciento registrado la semana pasada.