Publicado 10/02/2015 21:12

Mercados financieros argentinos cierran en baja en plaza expectante


BUENOS AIRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina cerraron mayormente en baja el martes, en una plaza con pocos negocios ante la reducida participación de los inversores institucionales.

Operadores dijeron que hay un clima de cautela en la plaza ante el contexto económico global, por los precios del crudo y la situación de la economía griega, y las cuestiones locales, por controles a las importaciones y la muerte de un fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández.

En un intento por normalizar el mercado cambiario, el Banco Central argentino dijo el lunes que ampliará gradualmente las autorizaciones de compra de dólares para financiar importaciones y que profundizará controles para evitar maniobras especulativas.

Fuentes del mercado dijeron que la autoridad monetaria autorizó órdenes de importación por hasta 150.000 dólares por cliente y por día.

"El mercado está un poco más activo que en días pasados, pero todavía falta mucho para decir que tenemos un mercado serio", dijo un operador.

* El peso argentino en el circuito interbancario cayó un leve 0,06 por ciento a 8,67/8,6725 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas internacionales.

* Las reservas de la entidad monetaria se ubicaron el lunes en 31.281 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

* "Con la novedad de que el Banco Central volvió a llevar el límite para el pago de importaciones a 150.000 dólares nuevamente, el mercado de cambios era netamente comprador de la divisa, ya que se activaron las partidas pendientes que estaban frenadas por las últimas medidas", dijo un operador.

El agente agregó que "en consecuencia, el Banco Central tuvo que vender (...) dólares para equilibrar el mercado".

* Una fuente consultada dijo que la entidad monetaria cerró la sesión con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares de sus reservas.

* La moneda doméstica en el mercado informal se mantuvo estable respecto de su cierre anterior a 13,13/13,18 unidades por dólar, en un mercado con escasos negocios, coincidieron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 1,12 por ciento, a 9.017,02 unidades, encabezado por las mermas registradas en sociedades ligadas al petróleo.

* Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras declinaron un 5,96 por ciento, a 38,65 pesos.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,2 por ciento, en una plaza mixta de negocios.