Publicado 19/02/2014 16:41

Mercados financieros argentinos operan mayormente con pérdidas, escasos negocios


BUENOS AIRES, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos operaban mayormente con pérdidas el miércoles en una plaza reducida y selectiva de negocios.

Las acciones y los bonos soberanos caían por tomas de ganancias tras recientes alzas, en tanto que el peso en el segmento interbancario seguía depreciándose en una plaza controlada por el Banco Central.

"Sin muchas noticias provenientes de afuera, los inversores seguían atentos a la coyuntura local", dijo la consultora Portfolio Personal.

Argentina, que el martes presentó una solicitud para que la Corte Suprema de Estados Unidos revea una orden de un tribunal inferior para que pague 1.330 millones de dólares a acreedores que rechazaron ofertas de canje de deuda incumplida tras el default del 2002, informará esta semana indicadores clave de la actividad económica.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 2,1 por ciento a 5.964,69 puntos, encabezado por la merma anotada en sociedades del segmento energético.

* El Merval, que acumula una mejora superior al 10 por ciento en lo que va del año, marcó el martes un valor máximo histórico intrahorario de 6.198,22 puntos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,2 por ciento dentro de una plaza selectiva de negocios y con tomas de utilidades, especialmente en las emisiones dolarizadas.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario caía un 0,26 por ciento a 7,78/7,79 unidades por dólar, en una plaza que mantiene un tipo de cambio administrado por el Banco Central.

* Dentro de su política reguladora de liquidez el Banco Central colocó el martes bonos por 9.068 millones de pesos (1.167 millones de dólares) y otros títulos por 131 millones de dólares.

* Con la licitación, la entidad monetaria esterilizó del mercado unos 5.200 millones de pesos, dijeron operadores, que estimaron que en lo que va del año la absorción monetaria por este medio alcanza a unos 34.700 millones de pesos.

* La moneda doméstica en el mercado marginal se mantenía estable respecto de su clausura anterior al cotizar a 11,75/11,80 por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaban una tasa de cambio implícita de 10,58 pesos por dólar.