Actualizado 09/07/2015 03:08

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas se hunden por preocupación con Portugal

Por Patrick Graham

LONDRES, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- La endeudada periferia de Europa volvió el jueves a la lista de preocupaciones de los inversores por primera vez este año y problemas con el mayor banco de Portugal que cotiza en bolsa presionaban a las acciones y reducían la demanda en una emisión de bonos griegos.

* El ruido alrededor de Banco Espírito Santo (BES), cuyas acciones se hundían más de un 15 por ciento, ahogaban cualquier respaldo a la confianza derivado de la lectura de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

* Los mercados bursátiles en Alemania y Francia caían alrededor de un 1,5 por ciento, mientras que la bolsa de Noruega retrocedía un 2 por ciento, afectada también por los malos resultados de su mayor prestamista comercial.

* Los rendimientos de los bonos emitidos por gobiernos del sur de Europa subían en forma generalizada y Grecia logró colocar sólo la mitad de una emisión planeada de 3.000 millones de euros.

* "No era el momento ideal en vista de todas las preocupaciones de los mercados por el tema de Portugal", dijo Michael Michaelides, un analista de tasas con RBS en Londres.

* Datos que mostraron la mayor caída de la producción industrial italiana en casi dos años también aumentaban las preocupaciones respecto al sur de la zona euro.

* Las acciones estadounidenses abrieron a la baja.

* Las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos, publicadas el miércoles tras el cierre de los mercados europeos, no mostraron señales de que la Fed esté más cerca de subir rápidamente las tasas de interés después de terminar con sus compras mensuales de bonos.

* Eso impulsó a los mercados estadounidenses y asiáticos durante la noche. Sin embargo, la principal preocupación en Europa era los resultados de empresas y la capacidad de la economía para sobrevivir sin los nuevos fondos que las compras de bonos de la Fed han inyectado al sistema cada mes.

* El dólar , visto como el gran favorecido por cualquier decisión de la Fed hacia mayores tasas de interés, se debilitó hasta un 0,5 por ciento en respuesta a las minutas, pero se mantenía estable durante los negocios de la mañana en Europa.

* Los precios del petróleo bajaban, algo usualmente negativo para el índice de materias primas, y contribuía a una caída del 0,9 por ciento del mercado de Londres durante la mañana.

(Traducido por Patricio Abusleme)