Actualizado 05/09/2009 01:27

Mercados latinoamericanos suben por buenas cifras empleo EEUU

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros de América Latina subieron el viernes por segunda sesión consecutiva, al crecer las esperanzas de una recuperación global tras conocerse que Estados Unidos perdió menos empleos de los esperados.

Las expectativas de que los ministros de Finanzas del G-20 reunidos en Londres este fin de semana prometerán mantener las medidas de estímulo también apoyaban la confianza inversora, aunque los volúmenes eran reducidos de cara a un fin de semana largo en Estados Unidos y Brasil.

"Tras la volatilidad de la semana pasada en los mercados de riesgo, creemos que los mercados se estabilizarán con la idea de que la recuperación de la producción global es real", dijo Credit Suisse en un reporte.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas subió un 2,9 por ciento luego de que un informe mostró que las pérdidas de empleos en Estados Unidos en agosto fueron las más pequeñas en un año, aún cuando la tasa de desempleo tocó un máximo en 26 años.

El índice Bovespa de la bolsa de Brasil subió un 1,73 por ciento, mientras que el MerVal de Argentina y el colombiano IGBC subieron un 1,4 por ciento cada uno.

El índice MSCI que agrupa a las acciones emergentes ganó un 1,7 por ciento.

Entre las monedas, el real brasileño se fortaleció un 1,3 por ciento a 1,842 unidades por dólar, apreciándose por tercera sesión consecutiva.

En la misma línea, el peso mexicano subió un 1,1 por ciento en las operaciones de la tarde a 13,378 unidades por dólar, apoyado en las esperanzas de que el Gobierno envíe al Congreso la próxima semana un plan de reformas ambicioso para enfrentar los problemas fiscales del país.

"Somos optimistas de que el Gobierno alcanzará un apoyo legislativo suficiente para su ambicioso paquete fiscal", dijo Alonso Cervera, analista de Credit Suisse, en un reporte.

Los bonos mexicanos también registraron ganancias. El bono global 2017 en dólares subió un cuarto de punto en precio y se ofreció a 102,500, un máximo en más de dos semanas.

Los diferenciales entre los rendimientos de la deuda emergente y los de los bonos del Tesoro estadounidense se estrecharon 15 puntos básicos a 366 puntos, según el índice EMBI+ de JPMorgan.

Mientras, la agencia Fitch subió la calificación de Ecuador a "CCC" desde RD, o default restringido.

Sin embargo, dijo que el riesgo de una nueva cesación de pagos en Ecuador era una "posibilidad real" ante un deterioro en la posición fiscal del Gobierno.