6 de agosto de 2009

Mercados latinoamericanos suben, Moody's respalda a México

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de América Latina ganaron terreno el miércoles luego que los inversionistas mantuvieran su apetito por el riesgo, ayudados por la confirmación de la calificación de crédito en México y por Brasil diciendo que ve crecimiento económico en el segundo trimestre.

El índice MSCI para las acciones de América Latina subió un 1,69 por ciento, su mejor nivel desde septiembre del 2008, mientras que el índice amplio MSCI para las acciones de los mercados emergentes cayó un 0,41 por ciento en el día.

La nueva emisión de deuda de los mercados emergentes en julio de casi 23.000 millones de dólares (14.000 millones en deuda corporativa y 9.000 millones en deuda soberana), según Deutsche Bank, está siendo digerida sin mucha dificultad.

"La demanda ha sido bastante sólida sobre las nuevas emisiones pero también en los mercados secundarios", dijo Claudia Calich, administradora de cartera de Invesco en Nueva York.

Los datos mixtos del miércoles en Estados Unidos y una revisión al alza para el crecimiento económico del país a 3 por ciento desde un 1 por ciento para la segunda mitad del 2009 de parte de Goldman Sachs, se sumaron a la mejoría en la confianza de los inversionistas.

Los diferenciales de rendimientos en el índice EMBI+ de JP Morgan se redujeron en 12 puntos base a 340 puntos debido a la debilidad de los bonos estadounidenses y alcanzaron su mejor nivel desde fines de septiembre del 2008.

El bono de referencia de México 2022 fue el de mejor desempeño entre sus pares del mercado emergente, con un alza de 1,937 puntos para cotizarse a 119,25, con un rendimiento de 5,874 por ciento.

VOTO DE CONFIANZA

México recibió un espaldarazo de parte de Moody's Investors Service después de que la agencia de calificación crediticia confirmara su grado de inversión Baa1 con un panorama estable.

Su economía ha estado atada de manos debido a la debilidad en su principal mercado de exportación, Estados Unidos.

Sin embargo, Moody's afirmó que el país ha sido "resistente" durante la recesión.

El peso mexicano subió con fuerza al igual que los precios de los bonos soberanos tras el anuncio, que contrasta con las decisiones de las agencias Standard & Poor's y Fitch Ratings, que han advertido que podrían rebajar la calificación soberana del país por los crecientes desafíos fiscales.

El peso mexicano subió un 0,79 por ciento a 13,0350 pesos por dólar.

Sin embargo, según Flavia Cattan-Naslausky, estratega de divisas para América Latina de RBS Securities, la amenaza de la reducción de la nota de crédito sigue latente.

La dinámica de crecimiento en Brasil tiene un mejor aspecto, según el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En Washington, Mantega dijo que esperaba que la economía registrara crecimiento a partir del segundo trimestre.

Tras una reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, Mantega dijo que ambos habían acordado que era muy pronto para reducir los estímulos económicos a pesar de los indicios de recuperación.