Actualizado 10/08/2009 18:01

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 10 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

INVEX - La inversión que hicieron las empresas en mayo habría caído un 11.7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Los indicadores de actividad se vieron afectados en mayo por el brote de influenza, así como por el paro técnico anunciado por las principales armadoras de autos estadounidenses con plantas en el país.

El instituto de estadísticas difundirá el martes cifras de inversión fija bruta para el mes.

"Esperamos que las caídas de la inversión se moderen en tanto se reactiva la actividad de los principales socios comerciales del país".

La actividad industrial, cuyas cifras se divulgarán el martes, habría caído un 9.4 por ciento en junio.

"Esperamos un deterioro más modesto que el de otros meses debido a que en el segundo semestre no se han registrado choques exógenos que afecten el nivel de producción".

BANAMEX - La peor parte de la recesión se produjo durante los primeros meses del segundo trimestre, por lo que se espera que las cifras industriales muestren una mejoría en comparación con los meses previos.

La producción industrial resultaría con una caída del 9.5 por ciento en junio.

"Sobre la inversión fija bruta de mayo, para ello anticipamos otras cifras deprimentes, reflejando la caída de la demanda local para ubicarse en -17.0 por ciento".

Por otro lado, se espera que continúe la desaceleración de la inflación anual para los próximos meses.

Los precios de bienes agropecuarios están aún en niveles relativamente altos. Además, la política de precios de los bienes públicos implica que su tasa de variación anual mantendrá una tendencia descendente en los próximos meses.

"Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico para la inflación general a finales de año en 4.1 por ciento".

UBS - El índice de precios al consumidor se ubicó a una tasa anual del 5.44 por ciento, lo que indica que su tendencia continuó a la baja en julio, pero el alza en los precios administrativos podría cambiar esa trayectoria.

IXE - La tendencia de la inflación anual seguiría siendo de baja hasta el fin del 2009, pero con incertidumbre sobre el manejo de precios en productos, como la gasolina (lo cual haría que la tendencia de baja fuera más lenta).

"Esperamos que el Banco de México no mueva su tasa de referencia por lo menos hasta el fin de 2009".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - El índice líder de la bolsa, el IPC, continuaría por arriba de los 28,000 puntos en las próximas semanas, toda vez que las mejores cifras económicas y corporativas mantienen vigente el apetito por activos de riesgo.

La bolsa mexicana subió el viernes un 1.36 por ciento a 28,179 puntos y cerró en su mejor nivel desde julio del 2008.

El peso operaría el lunes entre 12.90 y 13.15 por dólar, después de ganar en la jornada previa un 0.58 por ciento a 12.9650 por divisa estadounidense.

"Ante la expectativa de que las cifras económicas de esta semana a publicarse en Estados Unidos mantengan la perspectiva de que la recesión económica estadounidense está llegando a su fin, esperamos que el apetito por riesgo no se disipe y, por ende, el peso continúe fortalecido".

METANALISIS - "Aunque el IPC superó los 28,000 puntos (intradía) en las últimas dos jornadas, encontró en ese nivel una resistencia importante, sobre todo porque ahí se detuvo con un volumen importante".