Actualizado 11/08/2009 18:01

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 11 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - El descenso de la inflación general anual continuaría en los siguientes meses.

La menor inflación anual será resultado de la contracción de la demanda doméstica, y el efecto de la reciente apreciación del peso frente al dólar, lo cual restaría presión sobre los costos de producción, y aumentaría la probabilidad de que los ajustes al alza en precios de varios productos estén llegando a su fin".

"Reiteramos nuestro pronóstico de 4.1 por ciento para la inflación general al cierre del 2009, y sobre la ausencia de movimientos en la tasas de política monetaria por parte del Banco de México (central) en lo que resta del año".

UBS - La inversión que hicieron las empresas en México habría caído un 18.5 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado.

El instituto de estadísticas difundirá a las 14.30 hora local (1930 GMT) el informe de la inversión fija bruta de mayo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el martes entre 27,500 y 28,364 puntos, después de ganar en la jornada previa un 0.45 por ciento a 28,305 unidades.

El peso, por su parte, operaría entre 12.88 y 13.11 por dólar, luego de apreciarse un 0.23 por ciento el lunes, desligado de la caída de sus pares regionales, a 12.9350 unidades por billete verde.

METANALISIS - "La siguiente resistencia del IPC está en 29,800 puntos, pero lo tenemos como objetivo de mediano plazo, y lo más probable es que antes deberá tener un ajuste aunque sea moderado".

MONEX - "Estimamos que la euforia en general de los mercados, derivada de los buenos datos económicos de fechas recientes, podría alargar por unas semanas más este comportamiento, sin embargo creemos que una toma de utilidades sería sana para el movimiento alcista".

La moneda local operaría el martes en un rango de 12.85 y 12.90 por dólar.

BBVA BANCOMER - El ajuste de expectativas que favorece un escenario de recuperación más positivo y que ha dado un fuerte impulso a los activos con mayor riesgo se ha traducido en una presión alcista en las tasas de los bonos de corto plazo.

Llama la atención el hecho de que las tasas de corto plazo en el mercado de bonos se han desligado de su contraparte estadounidense, donde la presión de venta ha cedido para ubicar el rendimiento del instrumento a 2 años de regreso a niveles de 1.22 por ciento y luego de marcar un máximo en 1.36 por ciento.

Por otro lado, la moneda mexicana es una de las pocas divisas en el universo emergente que ha logrado extender la tendencia positiva de los últimos días.

El hecho de que los participantes en el mercado especulativo sigan añadiendo posiciones, indica que el peso bien podría mantener su cotización en los niveles actuales o incluso extender las ganancias hacia el siguiente nivel de 12.8 por dólar, aunque este movimiento dependerá de la magnitud de la toma de utilidades en otros mercados, particularmente el accionario.