12 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 12 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

UBS - La inversión fija bruta en México en mayo confirma la desaceleración económica en el país, mientras la producción industrial de junio da señales de recuperación, como se había pronosticado.

La inversión que hicieron las empresas en México bajó un 16.6 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, dijo el martes el instituto de estadísticas, mientras que la actividad industrial cayó un 10.6 por ciento en junio a tasa anual.

BANAMEX - La caída de las reservas internacionales de México ha continuado a un ritmo importante, acumulando una caída de 12,843 millones de dólares en lo que va del año.

"Esperamos que las reservas internacionales repunten a niveles alrededor de 80,000 millones de dólares a finales del 2009, debido a los ingresos por las coberturas del petróleo en el último trimestre del año".

El resultado de la producción industrial apunta hacia una contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre mayor al 10.5 por ciento que pronosticó Banamex y se sigue esperando que la producción industrial muestre una reactivación gradual durante la segunda mitad del año.

BBVA BANCOMER - "Con base en el ritmo de recuperación y las perspectivas en la dinámica industrial estadounidense es previsible que la recuperación en nivel de la producción industrial será gradual tomando lo que resta del año y los primeros meses del siguiente en consolidarse".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el miércoles entre 27,500 y 28,378 puntos, después de caer un 1.78 por ciento en la jornada previa a 27,800 unidades.

El peso por su parte, operaría entre 12.9550 y 13.08 por dólar, luego de depreciarse un 0.60 por ciento el martes a 13.0130 por billete verde.

MONEX - "Creemos que la reunión de la Fed del día de hoy (miércoles) y los próximos datos económicos podrían fortalecer el movimiento alcista de los mercados bursátiles en Estados Unidos, lo que repercutiría favorablemente en el IPC".

La moneda local por su parte operaría el miércoles en un rango de 12.90 y 13.10 por dólar.

Los mercados están a la expectativa del comunicado que emitirá el miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos al final de su reunión de dos días. Los inversionistas no prevén cambios en la tasa de interés de referencia, pero sí alguna señal sobre las perspectivas económicas de la mayor economía del mundo.

METANALISIS - "El IPC descansó ayer (martes) sobre el promedio móvil de corto plazo, sin embargo, varios indicadores están anticipando una caída mayor. Por lo pronto, será importante que respete la línea de soporte que está alrededor de 27,100 puntos, para evitar dicha caída".

IXE - El mercado de deuda continúa sensible a señales sobre el paquete de presupuesto económico para el 2010, que según declaró el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, incluirá un déficit moderado, que se iría reduciendo para lograr de nuevo el equilibrio en las cuentas fiscales en el 2012.

El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para enviar su proyecto de presupuesto al Congreso, que tiene como plazo para aprobarlo hasta el 15 de noviembre, mientras el país atraviesa por una severa recesión económica en medio de la peor caída de los ingresos petroleros y tributarios en 30 años.

Por otro lado, el peso operaría el miércoles entre 12.95 a 13.07 por dólar.