14 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 14 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - La balanza turística sigue siendo positiva a pesar de la epidemia de influenza y se estima el saldo del 2009 en 4,424 millones de dólares. En junio mejoró al reportar un saldo mensual positivo de 274 millones de dólares.

En el año se espera un saldo superavitario de 4,424 millones de dólares, sólo un 7.1 por ciento inferior al de 2008.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó el jueves que la producción de vehículos de México cayó un 24.8 por ciento y las exportaciones bajaron un 25.6 por ciento en julio a tasa anual.

"Consideramos que todavía no significa una recuperación, ya que apenas están en proceso el cambio de líneas para la fabricación de nuevos modelos. Esta moderación se explica porque en junio tuvieron que cerrar algunas empresas, y traspasaron producción a julio".

"La recuperación empezará más firmemente hacia el último trimestre del año".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el viernes entre 27,600 y 28,378 puntos después de cerrar en la jornada previa en 28,155 unidades, con un alza del 0.21 por ciento.

El peso por su parte operaría entre 12.88 y 13.03 por dólar luego de apreciarse el jueves un 0.66 por ciento a 12.8600 por billete verde.

"Las tasas de los bonos siguen afectadas por la incertidumbre en torno a la situación de las finanzas públicas para el 2010; y en donde el Secretario de Hacienda ya mencionó la posibilidad de incrementar el déficit fiscal ante la fuerte caída en los ingresos del Gobierno Federal".

METANALISIS - "En otra jornada positiva, el IPC volvió a superar los 28,000 puntos al cierre, y sigue la posibilidad de que se mantenga fluctuando entre los 28,300 y 27,000 puntos".

MONEX - La moneda local operaría el viernes en un rango de 12.80 y 12.95 por dólar.

BBVA BANCOMER - Se anticipa un escenario de estabilización en el mercado de deuda mexicano particularmente con algunos elementos negativos, aquellos ligados a la incertidumbre sobre la dinámica de deuda y presiones en el plano fiscal que podrían, por otro lado, limitar un nuevo avance en los bonos en los siguientes días.

ACTINVER - El mercado accionario mexicano alcanzó los 28,155 puntos el jueves, con su siguiente nivel estimado de 28,305 unidades. De romperlo, podría buscar la marca de los 29,000 puntos, previo a una toma de utilidades.

"Las tasas de los bonos mexicanos mantienen presión alcista, ante la situación de las finanzas públicas y el piso que puso el banco central en la tasa referencial del 4.5 por ciento".

IXE - "Empieza a haber apetito por el riesgo, siendo un elemento positivo para el peso mexicano. Sin embargo, seguimos advirtiendo que la buena racha del peso podría entrar en una pausa cuando los participantes enfoquen su atención en la discusión del paquete económico 2010".

"Para este viernes será crucial monitorear que se respete el último soporte en 12.85 por dólar. Esperamos un rango de operación de 12.85 a 13 pesos por dólar para este viernes".