Actualizado 14/09/2009 18:32

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de septiembre

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 14 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

INVEX - El Banco de México (central) mantendría el viernes en su anuncio mensual de política monetaria la tasa interbancaria de referencia en el actual nivel del 4.50 por ciento.

"La inflación se mantiene a la baja al tiempo que el crecimiento también cae".

"Sin embargo, se recomienda prestar atención al comunicado de política monetaria que emitirá el organismo central, sobre todo por la posibilidad de que el próximo año se presenten aumentos de impuestos y una liberación en el precio de la gasolina".

BANAMEX - El banco central mantendrá el nivel de la tasa de fondeo sin cambios, según un consenso de estimacinones.

"La atención deberá centrarse en el contenido del comunicado, puesto que los inversionistas estarán en la búsqueda de referencias respecto al debate fiscal y su relación con la postura de política monetaria".

SANTANDER - "Revisamos nuestra estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2009, a una caída del 7.2 por ciento desde el 6.5 por ciento previo, considerando que la debilidad de la actividad manufacturera seguirá siendo significativa en el tercer y cuarto trimestres del año".

BBVA BANCOMER - "Consideramos que el banco central mantendrá la tasa de fondeo en (el actual) 4.50 por ciento".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Las alzas en el índice líder de la bolsa, el IPC, serían cada vez más acotadas en los próximos días, en espera de las negociaciones en torno al presupuesto fiscal y su posible efecto sobre el consumo y los corporativos locales.

El peso mexicano, por su parte, oscilaría el lunes en un rango de operación de 13.30 y 13.50 por dólar.

BANAMEX - Los siguientes días serán de "relativa quietud" en los mercados financieros locales, ante el feriado el miércoles del Día de la Independencia que dará un respiro a los participantes.

"Sin embargo, este tipo de celebraciones suelen proveer de ruido político que puede resultar relevante en el contexto de las negociaciones del paquete fiscal del 2010".

SANTANDER - El mercado de dinero seguirá de cerca la discusión en el Congreso sobre el paquete económico que incluye el presupuesto para el 2010, siendo relevante sobre todo una serie de impuestos propuestos en una reforma fiscal por el Gobierno Federal.

"Adicionalmente se espera la reunión de política monetaria para este viernes y en donde la expectativa es que la entidad mantenga el nivel de la tasa objetivo en un 4.50 por ciento".

Por otro lado, la divisa local se mantendría en la semana en un rango de 13.20 a 13.50 por dólar en espera de mayor información sobre la discusión del presupuesto para el 2010.

INVEX - La moneda mexicana se negociaría en la semana volátil entre 13.20 y 13.40 por dólar. "Por otra parte, mantenemos la postura que el tipo de cambio debería devaluarse para cerrar el año sobre niveles cercanos a 13.80 por dólar".

En cuanto al mercado de capitales, se espera que el IPC valide la resistencia en 29,600 puntos en las siguientes sesiones y que inicie un movimiento de consolidación sobre ese nivel.

METANALISIS - En algún momento el mercado bursátil debería registrar un ajuste, "lo difícil es saber cuando será", aunque por la formación de los indicadores técnicos podría ocurrir en este mismo mes, o a más tardar en octubre.

"Debemos entender que es una parte del proceso, y entre más se 'sobrecompren' las acciones, mayor puede ser una caída. Afortunadamente acaba de pasar un proceso de consolidación que duró poco más de un mes, y eso es lo que está impulsando al IPC a nuevos máximos del año".

IXE - "La volatilidad en los mercados seguirá presente en los próximos días. No esperamos cambios en la tasa de referencia del Banco de México esta semana".

El peso operaría en la semana entre 13.25 y 13.50 por dólar.