15 de julio de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 15 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron un 3.5 por ciento en junio frente al mismo mes del 2008, por un calendario negativo y un débil consumo.

"No obstante que junio de este año contó con un domingo menos que el de hace un año, los resultados son reveladores de un consumo muy débil, a la luz de la trayectoria observada en los primeros meses del año".

BBVA BANCOMER - Volkswagen de México anunció la construcción de nuevas instalaciones en su planta del central estado de Puebla, por 1,000 millones de dólares, en las cuales se elaboraría un nuevo vehículo.

"Consideramos positiva esta noticia para las empresas con exposición a este sector como Alfa, Vitro y Kuo".

IXE - Hay consenso en el mercado de que el Banco de México (central) anunciará el viernes su último recorte del año a la tasa interbancaria de referencia, al bajarla en 25 puntos base a un 4.50 por ciento.

"La postura de política monetaria (que podría preservar las tasas de corto plazo en niveles bajos por varios meses) así como una trayectoria descendente en la inflación anual implican elementos positivos para el mercado de bonos".

Sin embargo, sigue existiendo el fantasma de la menor calificación para la deuda soberana de México, así como las complicaciones en las negociaciones sobre el tema fiscal.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - El peso operaría el miércoles entre 13.65 y 13.80 por dólar, después de depreciarse un 0.16 por ciento en la jornada previa a 13.7350 por dólar.

METANALISIS - "Tenemos la expectativa de que se mantenga el 'rally' alcista de los mercados, y en el caso del IPC esperamos que alcance por lo menos los 24,850 puntos, apoyados por los reportes de bancos estadounidenses que darán a conocer sus resultados en los próximos días".

La bolsa mexicana trepó el martes un 1.62 por ciento, con lo que el índice líder (IPC) se ubicó en los 24,340 puntos.

UBS - El banco central vendió el martes 50 millones de dólares a un precio ponderado de 13.7755 pesos por dólar, mientras que la subasta de 250 millones de dólares no fue asignada.

Pese a que el Banco de México ha vendido dólares al mercado todo el año, las reservas se encuentran al 10 de julio en 73,699 millones de dólares, un nivel similar al de octubre del 2008.

IXE - Es claro que la atención en el mercado cambiario está puesto en el tema fiscal. Sin muchas alternativas viables, México enfrenta una posición vulnerable a la que se han sumado menores precios del petróleo, un mayor riesgo país y una falta de volumen por la época del verano.

"Con una volatilidad alta, el peso se percibe como vulnerable, aunque cabe destacar que la zona de 13.85 ha sido respetada y que el blindaje con el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal podrían prevenir cotizaciones por arriba de 14 pesos por dólar".

La moneda mexicana oscilaría el miércoles entre 13.70 a 13.85 por billete verde.