21 de septiembre de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de septiembre

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 21 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

SANTANDER - Los precios al consumidor habrían aumentado un 0.35 por ciento en la primera quincena de septiembre, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.39 por ciento.

El Banco de México (central) dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios en los primeros 15 días del mes.

"Las principales presiones de alza se registraron en el rubro de mercancías distintas de alimentos, efecto estacional de las colegiaturas en los servicios de educación, así como en los precios de los energéticos, fundamentalmente electricidad, así como también de la gasolina en la frontera norte".

INVEX - La tasa de desempleo habría descendido a un 6.00 por ciento en agosto, desde el 6.12 por ciento del mes previo.

"A pesar del rebote en la actividad industrial no esperamos que el resto de los sectores de la economía se hayan reactivado en el periodo. En particular, todavía observamos importantes riesgos a la baja en la actividad comercial y de servicios".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el martes la tasa de desempleo del mes.

Para todo el 2009, se espera una tasa de desocupación cercana al 5.0 por ciento.

Por otro lado, las ventas al menudeo, que el instituto de estadísticas dará a conocer el miércoles, habrían caído un 6.6 por ciento en julio a tasa anual.

"Considerando los distintos indicadores de actividad económica, el consumo podría ser de los que más tarden en recuperarse de la recesión debido a que el desempleo en el país se mantiene elevado".

BBVA BANCOMER - La balanza comercial habría registrado un déficit de 1,994 millones de dólares en agosto.

El instituto de estadísticas dará a conocer el jueves la balanza comercial del periodo.

Las importaciones habrían sido de 20,100 millones de dólares y las exportaciones habrían alcanzado 18,200 millones de dólares, ambas cifras en su nivel más alto del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - "Para los próximos días, nuestra expectativa continúa siendo favorable, aunque cautelosa, ante nuestra preocupación que una creciente tasa de desempleo en Estados Unidos y México merme la recuperación y, por ende, el optimismo de los participantes (en el mercado de capitales)".

El peso por su parte operaría el lunes entre 13.27 y 13.52 por dólar.

SANTANDER - Los mercados financieros seguirán atentos a las discusiones en el Congreso sobre el presupuesto económico para el 2010.

La divisa local se negociaría en las siguientes jornadas entre 13.20 y 13.50 por dólar.

METANALISIS - El mercado accionario perdió el viernes un 0.25 por ciento demostrando que le falta fuerza para superar la resistencia psicológica de 30,000 puntos.

El volumen de acciones negociadas fue muy elevado, lo que demuestra la lucha entre los que consideran que el mercado no se ajustará por el respaldo que tiene de la recuperación económica global, y por el otro, los que consideran que el mercado necesita un ajuste después de fuertes ganancias.

"No esperamos que el IPC tenga en el corto plazo un ajuste importante, posiblemente puede caer como máximo a 28,700 puntos, y mantenerse consolidando durante algún periodo corto".

ACTINVER - El índice líder IPC de la bolsa cerró el viernes en 29,942 puntos pues no pudo sostenerse por arriba de 30,200 unidades que tocó intradía. Seguirá de cerca a los mercados en Estados Unidos y en espera del resultado del paquete económico final para el 2010.

"Una mayor recuperación del dólar en el ámbito global, puede generar un rebote en la paridad peso-dólar con un siguiente nivel hasta 13.50 por dólar en el corto plazo".

IXE - Los rendimientos primarios de los Cetes (Certificados de la Tesorería) registrarían alzas marginales en la subasta del martes, en respuesta a una mayor preocupación por la inflación del Banco de México (central) según su comunicado de política monetaria divulgado el viernes.

El peso oscilaría en un rango de 13.18 a 13.32 por dólar, con atención en expectativas que se generen antes de la cumbre del G-20 y teniendo en cuenta que en este mes terminan las subastas diarias de dólares que realiza el banco central de México.