Actualizado 24/08/2009 17:29

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 24 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BBVA BANCOMER - La inflación general en la primera quincena de agosto habría sido del 0.31 por ciento, mientras que la inflación subyacente se ubicaría en un 0.14 por ciento.

"Gracias a que la caída en la actividad ha tenido mayor peso en la trayectoria de los precios, es previsible que la inflación se aproxime a niveles del 4.0 por ciento hacia finales del año, sin embargo alguna sorpresa podría surgir derivada de un aumento en las tarifas públicas en el presupuesto para el 2010".

El banco central dará a conocer el lunes la variación del índice de precios al consumidor en los primeros 15 días del mes.

La expectativa es que se confirme una moderación de la inflación en el último mes.

INVEX - México habría registrado en julio un déficit comercial de 651 millones de dólares.

"Esperamos que las importaciones hayan aumentado fuertemente gracias a la recuperación del tipo de cambio y por la reactivación de la industria de autos. También anticipamos un sólido avance en las exportaciones nacionales".

El instituto de estadísticas difundirá el lunes la balanza comercial preliminar de julio.

En cuanto a la tasa de desempleo, que el Gobierno dará a conocer el miércoles, la expectativa es que haya bajado a un 5.16 por ciento en julio desde el 5.17 por ciento de junio.

"A pesar del rebote en la actividad industrial no esperamos que el resto de los sectores de la economía se hayan reactivado en el periodo. En particular, todavía observamos importantes riesgos a la baja en la actividad comercial y de servicios".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - "Reiteramos que mientras permanezca el apetito por riesgo (que inclusive se ha visto en otros mercados, como el de divisas y bonos, con un dólar debilitándose y las tasas de los bonos incrementándose), las bajas en los mercados de renta variable serían acotadas".

El peso por su parte operaría el lunes entre 12.75 y 12.90 por dólar.

SANTANDER - El peso se negociaría esta semana entre 12.75 y 12.90 por dólar en espera de mayor información sobre la economía de Estados Unidos, y en el caso de México, el tema será el presupuesto del Gobierno para el 2010.

Por su parte, los rendimientos primarios de los Cetes verían cambios marginales en la subasta del martes, ante la expectativa de que la tasa de fondeo se mantenga en un 4.5 por ciento, considerando que el banco central mantuvo el viernes intacta su la tasa referencial ante expectativas de un mejor desempeño de la economía en el segundo semestre del año.

METANALISIS - A pesar del optimismo que se percibió el viernes por buenos datos económicos y comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, continuaría la cautela en esta semana.

Existe el riesgo de un regreso del IPC de la bolsa por lo menos a 27,000 puntos por el hecho de no tener la fuerza para cerrar por arriba de las 28,350 unidades.

IXE - "El proceso de consolidación del tipo de cambio podría extenderse dado que los mercados accionarios no han experimentado ajustes considerables. Creemos que hay pocas probabilidades de que se rompa el 12.78, pero de hacerlo con fuerza el movimiento podría extenderse hasta 12.59".

El mercado cambiario podría tornarse volátil entre septiembre y noviembre, ante las discusiones del paquete económico del 2010 en el Congreso, dado que será un evento muy relevante para las agencias calificadoras y su perspectiva sobre la deuda soberana de México.

ACTINVER - "Los mercados globales pueden mantenerse dentro del 'rally' alcista siguiendo las señales de recuperación económica global".

Europa viene mostrando una recuperación más rápida de lo esperado, en tanto Estados Unidos está dando señales de un sector de la vivienda en franca mejoría.