Actualizado 26/08/2009 17:10

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 26 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - La tasa de desempleo en México habría continuado con su tendencia ascendente al ubicarse en julio en un 5.86 por ciento desde el 5.17 por ciento del mes previo.

El instituto gubernamental de estadísticas dará a conocer a las 14.30 hora local (1930 GMT) la tasa de desempleo del mes.

Por otro lado, Banamex mantiene su pronóstico de una inflación general para fin de año de un 4.1 por ciento anual.

"El sesgo positivo de los datos recientes del último reporte de precios no es suficiente para ajustar a la baja nuestra perspectiva".

El Banco de México (central) dijo el lunes que los precios al consumidor subieron un 0.11 por ciento en los primeros 15 días de agosto, una variación mucho menor a la esperada por el mercado.

La inflación subyacente fue también del 0.11 por ciento en el periodo.

IXE - "Reiteramos que a pesar del buen resultado de inflación (de la primera quincena de agosto), Banco de México ha concluido el ciclo de recortes a su tasa interbancaria a un día".

"Además de que habrá que estar atentos a efectos estacionales en el rubro de educación y electricidad que en septiembre y octubre podrían implicar ligeros sobresaltos".

"Nuestro pronóstico se sitúa en un 4.13 por ciento al cierre del 2009".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - El índice líder de la bolsa, IPC, fluctuaría el miércoles entre 27,800 y 28,390 puntos, después de cerrar sin cambios en 28,005 unidades en la jornada previa ante un ajuste en portafolios tras cambios al régimen de inversión de los fondos de pensión.

"Tres cierres consecutivos debajo de 27,800 puntos, señalarían la terminación del ciclo de alza".

El peso por su parte operaría entre 12.94 y 13.03 por dólar, luego de depreciarse el martes un 0.68 por ciento a 13.0190 por billete verde.

METANALISIS - "Pensamos que el proceso de la recomposición de portafolios en el mercado accionario mexicano es coyuntural y que en poco tiempo terminará, pero mientras se está fortaleciendo la resistencia del IPC alrededor de 28,300 puntos".

En cuanto al peso, la cercanía del fin de mes y la expectativa de un incierto panorama en México por la negociación de la reforma fiscal y la aprobación del presupuesto para el 2010 hicieron que la demanda de coberturas se anticipara y volviera a tocar niveles arriba de 13.00 por dólar.

"Este miércoles las monedas estarán atentas al dato de órdenes de bienes duraderos de julio en Estados Unidos y al reporte de venta de casas nuevas".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los pedidos de bienes duraderos treparon un 4.9 ciento en julio, el mayor avance desde julio del 2007, tras haber caído a una cifra revisada de 1.3 por ciento en junio, reportada preliminarmente como una baja del 2.2 por ciento.

MONEX - La divisa mexicana oscilaría el miércoles en un rango de 12.85 y 13.05 por dólar.

IXE -El desempeño del mercado accionario local volverá a ser clave el miércoles para la evolución del peso mexicano y dada la sensibilidad de los mercados, las tomas de utilidades y la cautela que empieza a predominar antes de la presentación del paquete económico del 2010.

El peso se negociaría el miércoles entre 12.95 y 13.09 divisa estadounidense.

"Será interesante calibrar el interés por venta de dólares en 13.09 por divisa estadounidense".