27 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 27 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BBVA BANCOMER - "Esperamos una recuperación gradual para la tasa de desempleo, pero sostenida en los próximos meses con los ajustes por estacionalidad propios de esta variable".

La tasa de desempleo en México subió a un 6.12 por ciento en julio desde el 5.17 por ciento del mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas, un nivel mayor al esperado por el mercado y el más elevado en 13 años.

BANAMEX - "Anticipamos que continuará el deterioro en el mercado laboral en los meses siguientes que se reflejará en incrementos adicionales en la tasa de desempleo".

UBS - "El desempleo del mes de julio llegó a estar cerca de su máximo histórico, en un 6.1 por ciento; la tasa más alta ha sido del 6.4 por ciento, en enero 1996".

INVEX - "Esperamos que la tasa de desempleo se estabilice alrededor del 5.50 por ciento en los próximos meses con la posibilidad de colocarse en un 5.00 por ciento en diciembre".

IXE - "Se ve más claro que el empleo tardará varios meses antes de mostrar mejoría. Por ende, el consumo seguirá débil y la mayor fuente de recuperación vendrá de la demanda externa de Estados Unidos".

La Secretaria del Trabajo señaló que en julio y agosto se da una presión adicional en el mercado laboral de estudiantes que están en periodo vacacional y buscan empleo temporal.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el jueves entre 27,800 y 28,390 puntos, después de ganar un 0.74 por ciento en la jornada previa a 28,212 unidades.

El peso por su parte operaría entre 13.03 y 13.25 por dólar, luego de depreciarse el miércoles un 1.07 por ciento, a 13.1600 por divisa estadounidense.

MONEX - El día de hoy (jueves) se publica "la cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en Estados Unidos que, al ser la primera revisión, tendría un menor impacto en los mercados".

El PIB de Estados Unidos cayó a un ritmo anual de 1.0 por ciento en el segundo trimestre.

"Más aún, la expectativa en cifras del sector laboral, también a publicarse el día de hoy, continúa siendo favorable, por lo que el apetito por riesgo se mantendría; así, reiteramos nuestra perspectiva de bajas acotadas en los mercados".

El número de estadounidenses que pidió por primera vez subsidio por desempleo bajó la semana pasada a 570,000, y el de los que continuaron recibiendo beneficios bajó a su menor nivel desde abril.

La moneda local se negociaría el jueves en un rango de 13.05 y 13.20 por dólar.

IXE - Dada la fortaleza en las reservas internacionales de México y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de Estados Unidos, se espera que el peso toque los niveles de 13.64 por dólar y que a partir de 13.25 por dólar se deje de presionar.

La discusión del paquete económico para el 2010 es de una gran relevancia y hemos señalado que tiene potencia de generar varias jornadas de volatilidad para el mercado cambiario.

"Para este jueves, esperamos un día más tranquilo para el peso mexicano, aunque no descartamos cotizaciones por arriba de 13.20 pesos por dólar".

BBVA BANCOMER - A pesar de la corrección reciente en el mercado cambiario, BBVA Bancomer mantiene su perspectiva positiva para el peso y espera una normalización hacia niveles previos de resistencia en la zona de 12.85 por dólar.

Este movimiento se justifica en función de mayor evidencia de recuperación en el frente de actividad, en particular en Estados Unidos y limitadas ganancias del dólar en un contexto de dinámica de deuda en deterioro.

IXE - La tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) se fijó con un marginal repunte, hacia 4.8882 y 4.9540 por ciento para sus plazos de 28 y 91 días, respectivamente.

"Los futuros de la TIIE 28 días siguen mostrando la probabilidad de alzas en tasas a partir de enero de 2010, pero seguimos esperando que el Banco de México (central) deje intacta su tasa de referencia hasta mediados de 2010".