28 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 28 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

IXE - Continúa siendo poco probable que el Banco de México (central) modifique su tasa de interés interbancaria en los siguientes meses. La expectativa es que la tasa de referencia permanezca en un 4.50 por ciento hasta mediados del 2010.

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el viernes entre 27,900 y 28,607 puntos, luego de subir en la jornada previa un 0.80 por ciento a 28,437 unidades.

El peso por su parte, operaría entre 13.10 y 13.28 por dólar, tras depreciarse el jueves un 0.56 por ciento a 13.2340 por divisa estadounidense.

METANALISIS - "Luego del cierre del jueves en el mercado accionario, surge la posibilidad de que el IPC busque el siguiente objetivo que se ubica alrededor de 29,100 puntos en muy corto plazo".

MONEX - La moneda local operaría el viernes en un rango de 13.15 y 13.30 por dólar.

4CAST - El peso no reaccionó el jueves tan bien como se esperaba a cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, ante la incertidumbre que persiste en torno a las negociaciones de una esperada reforma fiscal en México.

Otra fecha importante que se aproxima es el final (o renovación) de la intervención diaria del banco central en el mercado cambiario.

Existen apuestas de que la entidad monetaria no renovaría el régimen de intervención, dejando sólo la regla de accionar subastas diarias cuando el peso se deprecie más de un 2 por ciento frente al tipo de cambio del día hábil previo.

Lo anterior incluso después de que las reservas de México recibirán casi 4,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un esquema del organismo para impulsar la liquidez de sus países miembros tras la crisis financiera global.

El peso oscilaría entre 13.18 y 13.28 por dólar.

IXE - "No habrá que esperar una recuperación espectacular del peso pues subsisten las dudas de cómo se irán dando las negociaciones fiscales propias del paquete económico 2010. Por lo pronto, el nivel de 13 se percibe como un piso fuerte y que difícilmente será tratado en las próximas jornadas".

En cambio, la divisa podría encapsularse entre 13.08 y 13.25 frente al dólar en las próximas jornadas.

Por otro lado, la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE ) vigente para el 28 de agosto observó un marginal aumento, pues se fijó el jueves en el 4.8985 y un 4.9690 por ciento en sus plazos de 28 y 91 días, respectivamente.

Los futuros de la TIIE 28 días siguen mostrando probabilidad de aumentos en tasas a partir de enero de 2010, pero nos inclinamos más por un escenario de estabilidad hasta mediados de 2010.

En cuanto al mercado accionario, el volumen de operación continúa fuerte ante la entrada de nuevos inversionistas y la recomposición de portafolios por parte de los fondos de pensiones, conocidos como Afores.

"En los próximos días aumentará el interés en lo político, en espera de conocer el informe presidencial y el paquete económico para el próximo año".

"Por ahora el (gobernante) Partido Acción Nacional (PAN) descartó impulsar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas. Los más probable será un ajuste al gasto público".

BBVA BANCOMER- El movimiento negativo del peso (con una pérdida de 1.9 por ciento en dos días) encabeza la lista de divisas emergentes con mayor castigo.

"En nuestro escenario de medio plazo seguimos viendo un peso relativamente fuerte, operando por debajo de los 13 pesos por dólar, y consideramos los niveles actuales como atractivos para entrar en posiciones largas en pesos".