31 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 31 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre política, la economía y los mercados mexicanos.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 31 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLITICA

BANAMEX - Aunque se publican pocos datos económicos, es poco probable que sea una semana tranquila desde el punto de vista de los inversionistas.

El período ordinario de sesiones del Congreso mexicano inicia el 1 de septiembre, y ahora que los líderes de los partidos en la Cámara de Diputados han sido designados, la atención se centra en la elección de los presidentes de las comisiones legislativas.

En particular, los presidentes de comisiones como las de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, se presentan como actores clave para las próximas negociaciones en materia fiscal entre el Congreso y el presidente Felipe Calderón.

ECONOMIA

BBVA BANCOMER - El instituto de estadísticas dará a conocer el viernes los índices de confianza del productor y consumidor de agosto.

"Consideramos que en ambos casos continuará la mejor percepción sobre la evolución de la economía en los siguientes meses, congruente con la mejora prevista en la evolución de la economía en la segunda parte del año".

INVEX - "Es poco probable que el fuerte aumento que observó la confianza del consumidor en julio se repita nuevamente en agosto".

El índice de confianza del consumidor habría descendido a 85 puntos en agosto desde los 85.4 puntos del mes previo. La cifra representaría una caída del 5.1 por ciento respecto al dato reportado en agosto del año pasado.

SANTANDER - En la primera mitad del año el monto de las remesas familiares alcanzó los 11,079 millones de dólares, una caída del 11.9 por ciento anual.

Esta semana se presentan las cifras de julio y se estima que los flujos seguirán débiles a tono con las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos.

"Estimamos que hacia el final del año las remesas familiares alcanzarán los 22,000 millones de dólares".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

INVEX - El peso regresaría hacia niveles de 13.00 por dólar esta semana ante la idea de que el Banco de México (central) no continuaría con sus subastas diarias de dólares.

"Asimismo, esperamos que el peso se vea fortalecido después de conocerse que el Banco de México recibirá 4,000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, que irán directo a las reservas internacionales".

Por otro lado, los rendimientos de los bonos "no deberían mostrar movimientos bruscos" en los próximos días en medio de la incertidumbre de los inversores en torno a los mecanismos del Gobierno para recaudar más ingresos sin ampliar su emisión de deuda.

"Las tasas tampoco deberían continuar mucho al alza si el banco central anuncia que continuará con su programa de subasta de dólares".

En cuanto al mercado primario, los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían movimientos marginales en la subasta de valores gubernamentales del martes.

MONEX - "Reiteramos nuestra expectativa de bajas moderadas en el índice accionario mexicano; sin embargo, ante las cifras de empleo a publicarse a fines de esta semana en Estados Unidos, nuestra expectativa es que el IPC (índice líder de la bolsa mexicana) se mantenga lateral".

El peso operaría el lunes entre 13.15 y 13.35 por dólar.

IXE - El peso se negociaría cerca de 13.25 por dólar, con la atención puesta en posibles tomas de utilidades en los mercados accionarios así como en las negociaciones del paquete de presupuesto económico del 2010.

METANALISIS - "La expectativa es que el IPC siga avanzando moderadamente hasta el objetivo de 29,150 puntos, y de seguir los buenos datos económicos en Estados Unidos es posible que llegue hasta los 29,850 puntos".

La bolsa mexicana está en un proceso de consolidación, sigue avanzando a nuevos máximos de los últimos 12 meses, apoyada por emisoras como Comerci UBC, que sube sin tener fundamentales sólidos, seguida de las acciones triple "A".

SANTANDER - El peso operaría en la semana entre 13.00 y 13.30 por dólar en espera de nuevos datos económicos en Estados Unidos, como el reporte de empleo de agosto. En el caso de México, el tema será el presupuesto del Gobierno para el 2010, así como la cifra de remesas de julio.