Actualizado 03/08/2009 17:01

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 3 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

INVEX - Los precios al consumidor habrían subido un 0.30 por ciento en julio, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.31 por ciento.

"La tendencia para la inflación continúa siendo de baja y este hecho fue subrayado por Banco de México (central) en su último informe trimestral. Mantenemos nuestro pronóstico de 4.30 por ciento para la tasa anual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre de diciembre".

El banco central dará a conocer el viernes la inflación de julio.

Los precios al consumidor podrían continuar moderando sus avances en 2010 siempre y cuando el Gobierno mantenga su actual política de precios administrados y concertados, es decir, que no aumente el precio de la gasolina.

BANAMEX - La inflación anual habría descendido hasta un 5.47 en julio desde el 5.74 por ciento en junio. Sobre una base mensual, se espera un aumento en los precios al consumidor de julio. También se espera un rebote estacional en la inflación subyacente explicada en parte por los servicios turísticos.

IXE - En la semana previa, el riesgo país de México estuvo por debajo de los 200 puntos base. Por sí mismo no fue un catalizador importante para el mercado, pero si la tendencia de baja en el riesgo país se consolida, será una buena señal para participantes extranjeros.

"La menor aversión al riesgo ha ayudado a que los índices de riesgo se recuperen en las principales economías emergentes y esto podría ayudar como un sustento al mercado de deuda mexicano".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - "Si bien reiteramos una estrategia bien diversificada en el índice (de la bolsa mexicana) dada la cautela que aún percibimos en el mercado de renta variable en los próximos meses, el optimismo podría continuar las próximas semanas".

"El dato de nóminas no agrícolas y tasa de desempleo a publicarse esta semana en Estados Unidos, así como las posibles sorpresas positivas que persistirían en el resto de los reportes corporativos en dicho país, respaldan dicho argumento".

El IPC de la bolsa subió el viernes un 0.87 por ciento y cerró en su mejor nivel en más de 11 meses en 27,043.50 puntos.

Por otro lado, el peso operaría el lunes entre 13.20 y 13.30 por dólar luego de apreciarse un 0.42 por ciento en la jornada previa a 13.1950 por divisa estadounidense.

METANALISIS - "Superó (el IPC) la resistencia psicológica de 27,000 puntos, lo más probable es que busque los 27,600, mientras el primer soporte se ubica en 26,450 unidades".

BBVA BANCOMER - Dos cifras recientes siguen apoyando las perspectivas sobre una operación del peso en un rango bien definido alrededor de 13.20 pesos por dólar.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el segundo trimestre confirmó que la economía se contrajo a un ritmo mucho menor que el registrado en el primer trimestre.

En segundo término, el dato de remesas que fue publicado al cierre de la semana pasada indica que este importante flujo de entrada de dólares continúa mostrando un crecimiento anual negativo, aunque menor al de meses previos.

En el mercado de deuda la mayor parte de los participantes extranjeros continúan reflejando cierto tono de cautela, a pesar de que la corrección de las últimas sesiones ha llevado las tasas de largo plazo a niveles atractivos.

Los eventos que tendrán buen impacto en el mercado incluyen los datos de actividad en Estados Unidos.

INVEX - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían bajas en la subasta de valores gubernamentales del martes en espera del dato de inflación de julio que se dará a conocer más tarde en la semana.

Es probable que las tasas largas registren aumentos.

Para esta semana se espera que el tipo de cambio cotice entre 13.20/13.30 pesos por dólar, con ligera tendencia de alza.

IXE - El peso oscilaría entre 13.18 y 13.35 por dólar con el grueso de operaciones entre 13.20 y 13.30 por billete verde.