5 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 5 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - La encuesta de expectativas de Banamex estima una inflación general al cierre del 2009 del 4.2 por ciento y subyacente del 4.4 por ciento anual.

"El consenso confirmó su pronóstico de nivel de cierre de la tasa de fondeo para este año en un 4.50 por ciento. Para el 2010, el consenso evalúa la presencia de un menor espacio para incrementos en la tasa de política monetaria, ahora espera un nivel de cierre del 5.00 por ciento".

UBS - "Esperamos que el sentimiento del índice confianza del consumidor de México se ubique en 82 puntos en julio, por arriba de los 81 puntos del mes previo".

El instituto de estadística difundirá a las 14.30 hora local (1930 GMT) el índice de confianza del consumidor de julio.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - El principal índice de la bolsa, el IPC, se aproxima a 28,000 puntos "con un muy buen volumen de operación", después de subir el martes un 0.64 por ciento a 27,869 unidades.

"Si bien es cierto que el actual optimismo podría dar oportunidades de entrada en emisoras rezagadas, reiteramos no sesgar el portafolio en su totalidad a este tipo de emisoras, toda vez que aún vislumbramos un panorama económico complicado en los próximos trimestres que conllevaría a una tortuosa recuperación".

El peso por su parte operaría el miércoles entre 13.00 y 13.15 por dólar, tras depreciarse un 0.17 por ciento en la jornada previa a 13.1325 por billete verde.

METANALISIS - "Mientras no marque el IPC un tope, la tendencia de corto plazo continúa al alza, cualquier nivel puede ser alcanzado, pero también, puede tener un ajuste en cualquier momento. A la baja tenemos el primer objetivo en 26,450 puntos".

El mercado de cambios estará atento el miércoles a la divulgación en Estados Unidos de la encuesta ADP del empleo, las órdenes de fábricas y el ISM no manufacturero, los cuales darán el rumbo a los mercados de divisas en el mundo.

La firma ADP dijo el miércoles que el sector privado de Estados Unidos eliminó 371,000 empleos en julio.

SANTANDER - El IPC de la bolsa fluctuaría el miércoles entre 27,178 y 28,015 puntos.

Por su parte, la moneda local se negociaría entre 13.12 y 13.25 pesos por dólar.

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron bajas en la subasta de valores gubernamentales primarios del martes ante la expectativa de los analistas de que la tasa de fondeo se mantendrá en lo que resta del año en el actual 4.50 por ciento.

ACTINVER - "El mercado accionario mexicano subió ayer (martes) un 0.64 por ciento cerrando en 27,869 puntos. Muy cerca de su siguiente resistencia de 28,300 puntos donde puede darse la toma de utilidad, aunque sería de baja magnitud".

El peso sigue manteniéndose dentro del rango soporte de 13.15 y 13.10 pesos por dólar, pero con niveles técnicos que marcan un rebote técnico por compras de oportunidad, cuyo siguiente nivel se encuentra en 13.35 por divisa estadounidense.

IXE - El optimismo generalizado prevalece en el mercado accionario, ante la expectativa de que lo peor ya quedó atrás. Sin embargo, después del fuerte "rally" observado en los últimos días se espera que en cualquier momento se pudiera dar una toma de utilidades, luego de las fuertes ganancias observadas.

El martes el mercado accionario mexicano acumuló cuatro sesiones consecutivas de ganancias, con un rendimiento de más del 5 por ciento.

"Para este miércoles, esperamos un rango de operación entre 13.08 y 13.18 por dólar y atentos al dato del ISM en Estados Unidos el cual si se ubica por debajo de 48 puntos podría causar tomas de utilidades".

BBVA BANCOMER - "Nuestro escenario para el tipo de cambio anticipa una operación estable a los niveles actuales, el cual se justifica en un entorno global positivo, donde los inversionistas siguen añadiendo mayor riesgo en sus posiciones".