6 de agosto de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 6 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - Aunque Moody's no formaba parte de las agencias que mantienen la calificación crediticia de México en revisión con sesgo negativo, el anuncio del miércoles contribuye a aliviar parcialmente las preocupaciones de corto plazo en los mercados.

"Sin embargo, no esperamos que otras calificadoras hagan anuncios significativos antes de septiembre".

Moody's confirmó el miércoles la nota soberana de México en "BAA1", con perspectiva estable. La agencia dijo que no anticipa un deterioro significativo de las cuentas fiscales del país al menos hasta el 2010.

Por otro lado, el aumento mensual de julio del índice de confianza del consumidor con respecto al mes previo constituye el segundo consecutivo en el año.

Si la tendencia se confirma en agosto, podría considerarse que la confianza ha vuelto al consumidor, y con ella, el retorno a la compra de bienes no esencialmente básicos.

El índice de confianza del consumidor de México subió a 85.4 puntos en julio desde los 81.0 puntos del mes previo, por encima de lo esperado por el mercado, según cifras del instituto de estadísticas divulgadas el miércoles.

IXE - "Si bien el anuncio de Moody's está en terreno positivo, es pertinente recordar que Moody's ha mantenido una opinión más favorable sobre México desde hace varios meses. En cambio, Standard & Poor's y Fitch son las agencias que tienen con perspectiva negativa a la calificación soberana de México".

UBS - Los consumidores ven "la luz al final del túnel", luego de conocer que la cifra de confianza al consumidor subió a 85.4 puntos en julio por encima de lo esperado por el mercado, pero todavía podría haber algunos obstáculos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el jueves entre 27,203 y 28,169 puntos, luego de ganar en la jornada previa un 0.76 por ciento a 28,082 unidades, acumulando cinco sesiones consecutivas al alza y un rendimiento de casi el 6 por ciento.

El peso por su parte operaría entre 12.98 y 13.16 por dólar, después de ganar el miércoles un 0.75 por ciento a 13.0350 pesos por dólar, su mejor nivel desde mayo.

ACTINVER - El siguiente nivel de resistencia de la bolsa mexicana se encuentra en 28,300 puntos.

"Seguimos considerando que al darse el ajuste por una toma de utilidades, será de baja magnitud, ante las señales de recuperación en Estados Unidos y en México se muestra una economía que pudo haber tocado fondo en el segundo trimestre".

IXE - La moneda local se negociaría el jueves entre 13.00 y 13.20 por billete verde, con mayor volatilidad por las alarmas de compra de dólares que siguen encendidas, pero con atención a posibles tomas de utilidades en el mercado accionario local.

MONEX - "No esperamos que el IPC rebase los 30,000 puntos en los próximos meses, toda vez que el tema de debilidad económica y recuperación tortuosa continuará siendo un factor relevante. Más aún, todavía queda por definir la posible alza en la calificación de la deuda soberana de Brasil por parte de Moody's".

La divisa mexicana oscilaría el jueves entre 13.00 y 13.15 por dólar.

BBVA BANCOMER - Desde el inicio del segundo semestre, el mayor apetito por el riesgo ha caracterizado la operación en los mercados financieros de México.

La evaluación de los factores de riesgo para México y que justifican la decisión de mantener la calificación con una perspectiva estable por parte de Moody's, tuvo un impacto favorable en los activos locales.

El peso mexicano cerró el miércoles con ganancias y venció el nivel psicológico de 13.0 pesos por dólar.

"Como hemos discutido anteriormente, creemos que los niveles actuales del peso ya tienen incorporados los elementos de riesgo, tanto fiscales como de crecimiento, y que el riesgo de cara a un medio plazo es una mayor normalización en la moneda".