2 de julio de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 2 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - Una vez más, los economistas consultados en la encuesta mensual del Banco de México (central) ajustaron sus expectativas de crecimiento para el 2009 a la baja y prevén una mayor relajación monetaria.

Analistas privados esperan una contracción de la economía mexicana del 6.3 por ciento este año, más profunda que la caída del 5.8 por ciento esperada previamente; mientras que calculan que la inflación se ubicará en un 4.37 por ciento al cierre del año, desde el 4.41 por ciento del sondeo previo.

Por otro lado, las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, registraron una aguda caída en mayo, en línea con el deterioro productivo de la mayor economía del mundo.

El banco central dijo el miércoles que las remesas a México cayeron un 19.87 por ciento en mayo a tasa anual.

"Esperamos que en el año se reduzcan un 11.0 por ciento".

IXE - En los próximos meses, las remesas continuarán cayendo, aunque observarán una tenue recuperación hacia el último trimestre del año.

"Esta perspectiva se basa en dos factores: por un lado, que aun cuando ha sido comprobado que no se ha dado un éxodo masivo de mexicanos que regresan al país, éstos contarán con un menor ingreso para el resto del año, ya que los sectores en donde típicamente se encuentran empleados se mantendrán deprimidos el resto del año".

La recuperación de las remesas depende primordialmente de que la economía de Estados Unidos despegue. Esto luce posible para finales del 2009.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Las cifras económicas divulgadas el miércoles en Estados Unidos impulsaron a los mercados bursátiles.

En México, la bolsa cerró con una ganancia del 0.64 por ciento a 24,524 puntos y el peso se apreció un 0.39 por ciento a 13.1140/13.1185 por dólar.

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el jueves entre 24,325 y 24,710 puntos.

El peso por su parte operaría entre 13.06 y 13.25 por divisa estadounidense.

MONEX - La moneda mexicana se negociaría el jueves entre 13.10 y 13.20 por dólar en una jornada volátil ante la divulgación de cifras en Estados Unidos sobre empleo.

Estados Unidos dijo que eliminó 467,000 empleos en junio, más de lo esperado por analistas, y que la tasa de desempleo subió a un 9.5 por ciento en el mes, frente al 9.4 por ciento de mayo.

Las tasas de los bonos de largo plazo operarían de forma acotada ante la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones legislativas del domingo en México y su impacto en la decisión de las calificadoras de deuda sobre la nota soberana del país.

IXE - Desde la media jornada del jueves, el mercado local de cambios estará con poco volumen ante el feriado del viernes en Estados Unidos por el Día de la Independencia, lo cual incidiría en algunos rebotes.

"Esperamos un rango de operación de 13.08 a 13.20 pesos por dólar para este jueves y atentos a los datos de empleo en Estados Unidos que darán dirección definitiva a la jornada".